En medio del escándalo por las denuncias de presunta corrupción en contratos de Empresas Municipales de Cali, Emcali, la encargada de la prestación de servicios públicos a la capital vallecaucana, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez, llegó hasta la ciudad para recibir las pruebas en contra de la entidad.
El funcionario convocará y realizará audiencias públicas en todo el país para recibir todas aquellas denuncias que hacen referencia a la malversación de recursos públicos. El anuncio lo hizo en medio de la Audiencia Pública sobre el caso de la capital del Valle del Cauca.
“Que a nadie le quepa duda de la autonomía y de la independencia de la Contraloría General de la República en las actuaciones que se van a adelantar”, dijo Rodríguez para anunciar que realizará estas mismas audiencias en todo el territorio nacional.
Indicó, además, que a la Contraloría General de la República le han llegado una gran cantidad de solicitudes de intervención por el mal uso de los recursos públicos en diferentes ciudades del país, cosa que ha hecho que él se interese en llegar hasta los territorios para establecer control a los organismos que manejan los dineros del Estado.
“El Contralor General no funciona acorde a la agenda que le propongan por presiones, ni tampoco lo hará por agenda de algún interés o móvil político. Simplemente haremos lo que nos corresponde”, indicó mientras recibía las denuncias de Emcali or parte de personas de la ciudadanía y el senador, Alexander Maya, que anunció acciones legales.
Las conclusiones del contralor en el caso Emcali
Tras escuchar las denuncias de varios ciudadanos sobre el caso de presunta corrupción Emcali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez manifestó algunas conclusiones de cara al trabajo que realizará la entidad para establecer el control político sobre la entidad prestadora de servicios públicos de Cali.
“Vamos a demostrar con hechos las independencia de la Contraloría General de la Nación”, empezó detallando el funcionario. “Si estoy recibiendo tantas solicitudes de intervención, de controles preferentes, quienes tenía que responderle a la ciudad son las contralorías territoriales, esto se debió hacer antes, por eso estoy aquí”.
Insistió en que cada entidad regional de la que reciba dudas sobre malversación de los recursos públicos, será intervenida por él. “Contraloría que yo intervenga y que eventualmente encuentre circunstancias de corrupción, terminarán involucrados los organismos de control”, advirtió.
Detalló que desde le pasado 28 de septiembre, en la Contraloría se abrieron tres indagaciones preliminares por más de 101 mil millones de pesos por las presuntas irregularidades en los sobrecostos en la contratación en el 2022 de Emcali. “Estos presuntos sobrecostos de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios unitarios del contrato”, señaló.
Cabe resaltar que estas decisiones las toma el contralor tras escuchar denuncias, entre ellas, las del senador Alexander Maya, quien indicó que con su equipo de trabajo se estaba evaluando el panorama actual del caso para así poder emprender acciones legales contra Jorge Iván Ospina. López destacó que la idea es denunciar al alcalde por los delitos de prevaricato por omisión y abuso de autoridad, recurriendo en este caso a la Fiscalía General de la Nación.
“Estamos estudiando la posibilidad de una acción penal contra el alcalde por prevaricato por omisión, y por abuso de autoridad por omisión, esto será una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, yo le envié una carta al alcalde sobre lo que estaba pasando con la empresa”.
Por su parte, el contralor concluyó señalando que “no acepto, bajo ninguna circunstancia, que se coloque en tela de juicio la actitud del Contralor General, porque eso simplemente contribuye a desestabilizar el sistema. Y simplemente responderé con mis actuaciones, con mi independencia”.
SEGUIR LEYENDO: