Capturados dos presuntos estafadores que hurtaron cerca de 800 millones de pesos en tres departamentos del país

Los detenidos operaban en Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. Con la promesa de ofrecer vehículos y viviendas a muy bajo costo, 28 personas fueron víctimas del millonario robo

Guardar
Los detenidos operaban en Cundinamarca,
Los detenidos operaban en Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. Con la promesa de ofrecer vehículos y viviendas a muy bajo costo, 28 personas fueron víctimas del millonario robo

Dos sujetos señalados de cometer diferentes robos fueron capturados en las últimas horas por miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía seccional del departamento del Tolima. Los detenidos son acusados de engañar a 28 personas en hechos aislados, los delincuentes operaban en Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima. Por medio de falsas ventas de viviendas y vehículos, los señalados lograron robar cerca de 800 millones de pesos.

Según lo comunicado por la Fiscalía General de la Nación, los detenidos operaban de manera aislada. Después de varios meses de investigación por parte de las autoridades, los hombres identificados como John Freddy Cárdenas y Joaquín Morales Lozano fueron aprehendidos y dejados a disposición de la Fiscalía, que será la encargada de imputar el delito de hurto agravado.

El primero fue identificado como Jhon Fredy Díaz Cárdenas, el hombre delinquía con complicidad de su pareja sentimental, al parecer, los dos aparentaban ser funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y bajo esa fachada abordaban ciudadanos para sugestionarlos y posteriormente prometerles subsidios para adquirir una vivienda propia a un valor muy accesible.

Para persuadir a sus víctimas, la pareja de Cárdenas solía vestir prendas alusivas a la alcaldía local, adicionalmente programaba encuentros con los ciudadanos afectados en las edificaciones de la administración del gobierno departamental, de esta manera aumentaba la credibilidad de sus falsas promesas para posteriormente pedir grandes cifras de dinero para que las personas iniciaran a pagar su apartamento o casa propia.

Los delincuentes lograron hurtar a cerca de 12 ciudadanos, solicitando a cada una de sus víctimas una cifra aproximada a los 3 y 5 millones de pesos para recaudar un total de 50 millones. Según la fiscalía, estas acciones delictivas se realizaron en el año 2019 y 2021. John Fredy Díaz Cárdenas fue capturado en la ciudad de Bogotá y se le imputaron los cargos de: hurto agravado, concierto para delinquir con fines de estafa agravada y falsedad en documento público.

En dos hechos aislados los detenidos estafaron a cerca de 27 personas, en total el dinero hurtado esta avaluado en cerca de 800 millones de pesos. (Tomado de la @FiscalíaCol)

El segundo detenido fue identificado como Joaquín Morales Lozano, a quien se le acusa de estafar a por lo menos 16 personas. El hombre, que aparentaba tener algún tipo de vínculo con la Dian, ofrecía vehículos que presuntamente estaban en remate, motivo por el cual el valor era muy tentador para sus víctimas quienes con la ilusión de obtener un automóvil cayeron en sus estafas.

Le puede interesar: Identificaron a la mujer que saltó del puente de La Vida en Ibagué

El prontuario delictivo de Morales según el reporte de la fiscalía inició en el año 2014 y su último robo ocurrió en el 2022, sumando así un total de 744 millones de pesos hurtados. Su modus operandi consistía en buscar personas que estuvieran interesadas en la compra de uno o más vehículos, posteriormente les ofrecía los automotores a precios bastante considerables.

Los ciudadanos ilusionados por la gran oferta aceptaban la cita para observar el automóvil y constatar de que la oferta fuera veraz, al estar al interior del vehículo las víctimas se llenaban de confianza y entregaban el dinero correspondiente. Luego de algunos días, las personas afectadas descubrían que el carro que habían comprado se encontraba embargado o alquilado.

Joaquín Morales Lozano fue detenido por las autoridades y deberá pagar por los delitos de estafa agravada, falsedad material en documento público agravado, fraude procesal y receptación, contra 16 víctimas, quienes perdieron la suma total de 744 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar