La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer el monto que regirá del 1 al 31 de octubre para la tasa de usura. De acuerdo a la Resolución No. 1327, en este mes para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 36.92 % efectivo anual, resultado que representa un aumento de 167 puntos básicos (1.67 %) con respecto al periodo anterior, cuando se situó en 35,25 %.
Para la modalidad de microcrédito, la Superintendencia la ubicó en 55.43 % efectivo anual, una disminución de 378 puntos básicos (-3.78 %) con respecto al periodo anterior.
En la modalidad de consumo de bajo monto se sitúa en 44.06 %, es decir, una disminución de 147 puntos básicos (-1.47 %) con respecto al periodo anterior.
La entidad recordó que para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.
Con la mencionada resolución se certificó el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 24.61 %, lo cual representa un aumento de 111 puntos básicos (1.11 %) en relación con la anterior certificación (23.50 %).
“En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el interés bancario corriente, es decir, 36.92 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, 55.43 % efectivo anual para la modalidad de microcrédito y 44.06 % para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto”, indicó la Superintendencia Financiera.
Alerta por el sobrendeudamiento
Recientemente, la SFC lanzó una alerta sobre el endeudamiento que vienen teniendo los colombianos, particularmente con tarjetas de crédito y créditos de libre inversión.
“Vemos una cartera que está creciendo, pero está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño.
La alerta se conoció en medio del contexto en el cual el Banco de la República está subiendo las tasas de interés (ya está en 10 %) para frenar el consumo privado, aunque esta medida no se haya visto reflejada todavía en los hogares. Por eso, causa tanta preocupación los préstamos de consumo a los ciudadanos.
De hecho, la SFC encontró que antes de la pandemia los cupos de las tarjetas de crédito eran de 62 billones de pesos, pero ahora la cifra se acerca a los 100 billones. “Es fundamental avanzar en un decrecimiento de la cartera y que se haga de manera sostenible”, indicó Castaño.
Cabe mencionar que los créditos vienen cambiando de una forma muy radical en el país. Por ejemplo, hay créditos de libre inversión que se solicitan a 8 y hasta a 10 años. Por eso, Castaño pidió que los hogares se moderen en los préstamos solicitados y sobre todo los plazos en los que se está pidiendo.
Por otra parte, el funcionario también alertó sobre la rapidez con las que se están deteriorando las asignaciones nuevas. Explicó que se pudo notar que mientras hace unos años algunos usuarios de los créditos podían caer en mora tras 11 o 12 meses de haberlos adquirido, ahora esto sucede en tan solo 3 meses. Agregó, además, que si bien no puede decir que en este momento los hogares están sobre endeudados y la idea es evitar que esto suceda.
SEGUIR LEYENDO: