Como positivo calificó Fenalco el anuncio del Gobierno Nacional de mantener los Días sin IVA, propuesta que había presentado el Gremio en el pasado mes de agosto, al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien le entregó un análisis de los beneficios de esta iniciativa y su impacto en la economía del país.
En el documento, al que Fenalco se refiere como “El Día del Empresario Colombiano”, se expuso información cuantitativa y cualitativa de estas fechas y su incidencia sobre la dinámica del comercio en relación con sus ventas; bienestar para los hogares; formalización empresarial; jalonamiento del empleo; finanzas del Gobierno; aumento en el recaudo de impuestos locales; así como el apoyo en la lucha contra la inflación.
En ese momento Fenalco sugirió que en lugar de acabar esta iniciativa, se estudiara la posibilidad de transformar y ajustar a las políticas del nuevo Gobierno, enfocando la iniciativa a la producción nacional, lo que fue confirmado hoy por el ministro de Hacienda.
“Esta iniciativa permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
<b>Para los Días sin IVA Fenalco sugirió enfocarse, entre otros, en los siguientes subsectores del comercio</b>
1- Productos agroindustriales
2- Productos del cluster de moda (confección calzado y accesorios)
3- Productos para el hogar (muebles, lencería, colchones y accesorios)
4- Artesanías colombianas de decoración
5- Electrodomésticos de línea blanca producidos en el país
6- Servicios turísticos nacionales
7- Mercado doméstico
Esto con el fin de que los Días sin IVA comience a impactar de manera más directa el mercado nacional, a los productores nacionales y que esto implique una ganancia interna para el país.
En contexto
Época de buenas noticias para los comerciantes colombianos
Además de los Días sin IVA, el gremio de los comerciantes celebró el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela.
Como positivo calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, sin embargo subrayó que el comercio recibe esta iniciativa con optimismo moderado, toda vez que el primer gran reto será restaurar la confianza entre los agentes comerciales de los dos países.
De hecho, una de las primeras tareas según el dirigente gremial, será poner al día el pago de las deudas que quedaron pendientes años atrás, como consecuencia del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.
También será definitivo para que esta iniciativa de los dos gobiernos arroje buenos resultados en el mediano plazo, definir las reglas de juego, por ejemplo mediante qué régimen, condiciones, sistema financiero y reducciones arancelarias se llevarán a cabo las negociaciones, teniendo en cuenta que Venezuela no pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), principal mecanismo de integración comercial, mediante el que se negociaba en el pasado.
Al quedar bajo la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es importante hacer claridad sobre el régimen vigente. “En un potencial mercado de 1.000 millones de dólares, es muy importante que los dos países se comprometan a generar confianza en el marco del respeto irrestricto de las normas que se establezcan para el ejercicio de las importaciones y exportaciones. Bajo este panorama, el comercio organizado de Colombia está preparado para volver a proveer de bienes y servicios al mercado venezolano, de hecho Fenalco prepara una misión comercial que estará en Caracas, el próximo mes de noviembre”, concluyó el vocero de los comerciantes.
SEGUIR LEYENDO: