Una de las más fuertes críticas a la labor de los congresistas ha sido la hoy representante a la Cámara Catherine Juvinao, que se dio a conocer ampliamente con el trabajo de la veeduría ciudadana que creó, Trabajen Vagos, y con la que exponía, públicamente, cómo distintos senadores y representantes coleccionaban ausencias en el Congreso, club al que hoy se suma Juvinao.
Su ingreso al club de ausentistas se dio en la mañana del 29 de septiembre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, cuando al abrirse la votación para aprobar el orden del día, en el que, en primer lugar, estaba la discusión sobre la regulación del derecho a morir dignamente, la eutanasia, solo se encontraban 16 de los 41 representes necesarios para consolidar el quórum necesario y así avanzar en las discusiones programadas.
Lo irónico del asunto, dadas las fuertes críticas y señalamientos que la otrora activista Juvinao hiciera a sus hoy colegas congresistas, es que ella haya sido una de las representantes que no asistieron a la votación, sumándose a esa odiosa tradición del Congreso colombiano en la que, para entorpecer cualquier proyecto de ley, se disuelve el quórum antes de cualquier votación.
Pero es aún más curioso, cuanto menos, que la misma representante Juvinao publicó en sus redes sociales, como es habitual, su agenda para hoy en la que el primer compromiso era explícitamente la discusión sobre la eutanasia.
Junto a Juviano, también destacan las ausencias de los representantes Santiago Osorio y Duvalier Sánchez, que en redes son muy activos promoviendo propuestas para reducir los privilegios de los congresistas.
Es importante señalar que, de acuerdo con la normativa del Congreso, las ausencias a los debates en las comisiones constitucionales no son tenidas en cuenta en los procesos de pérdida de investidura. Lo que significa que ninguno de los ausentistas tendrán mayores inconvenientes disciplinarios.
A continuación el listado de los 18 congresistas que no estuvieron para votar la aprobación del orden del día:
Luis Alberto Alaban, Carolina Arbelaez, Gabriel Becerra, Hernán Cadavid, Óscar Campo, Orlando Castillo, Rud Amelia Caicedo, Karime Cotes, Ana Paola García, Isaza Delcy, Chaterine Juvinao, Jorge Alejandro Ocampo, Santiago Osorio, Miguel Abraham Polo Polo, Duvalier Sánchez, Astrid Sánchez, Julio César Triana y José Jaime Uscátegui.
Entre los ausentes hubo siete que presentaron excusa para no estar presentes en la Comisión Primera, estos son: Carlos Ardila, Andrés Felipe Jiménez, Jorge Méndez, Juan Daniel Peñuela, Óscar Sánchez y Eduard Sarmiento.
Mientras que los que sí asistieron fueron: Marelen Castillo, Piedad Correal, Juan Manuel Cortés, Luis Eduardo Díaz, Juan Sebastián Gómez, Heráclito Landinez, Juan Carlos Losada, James Mosquera, Luz María Munera, Diógenes Quintero, Carlos Felipe Quintero, Álvaro Leonel Rueda, Pedro José Suárez, Víctor Andrés Tovar, Alirio Uribe y Juan Carlos Wills.
Catherine Juvinao elogió al Centro Democrático y a Paloma Valencia por rebaja en el salario de congresistas
Luego de que el Congreso de la República se posesionara oficialmente el pasado 20 de julio, uno de los temas que más dio de que hablar fue el del salario de los representantes a la Cámara y los senadores, ya que varios congresistas manifestaron durante campaña que una de sus intenciones era realizar una reforma al Congreso con el fin de ajustar tope del dinero que devengan cada mes por ejercer el cargo de legisladores.
Pese a los múltiples intentos por parte de diferentes congresistas por hacer este proyecto una realidad, finalmente la senadora Paloma Valencia consiguió, en compañía de otros senadores y representantes, que la Comisión Primera del Senador aprobara la reforma para disminuir el salario de los congresistas. Miembros del Pacto Histórico, Centro Democrático, Alianza Verde y la Liga Anticorrupción consolidaron el acuerdo.
La senadora del Centro Democrático logró que los congresistas Iván Cepeda y Gustavo Bolívar del Pacto Histórico, Catherine Juvinao de la Alianza Verde, Jote Pe Hernández y al presidente del Senado, Roy Barreras, pudieran unirse para poder presentar el proyecto que reforma el Congreso. En una entrevista con Caracol Radio, Valencia aseveró que, “”Entiendo que hay intención de otros partidos de acompañar (...) creemos que hay una fuerza suficiente para que esto sea una realidad”.
“Estoy súper feliz de contarles que logramos aprobar el proyecto del Centro Democrático para reducir el salario. Va a quedar un tope de 23 salarios mínimos y un impuesto para ahora 2022-2026 del 20 % de salario, es una buena notica para quienes creyeron en nosotros. Pero no la doy a nombre del partido, la doy en nombre de todos los congresistas de Colombia que se han sintonizado con el deseo de los colombianos de poder tener un Congreso más austero”, afirmó la senadora Paloma Valencia.
La representante a la Cámara por parte de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, celebró esta noticia ya que desde hace varias semanas había mostrado su interés en poder realizar un reajuste a los salarios de los congresistas. Juvinao también destacó la labor realizada por Paloma Valencia y el Centro Democrático.
“¡Celebro esto! Todos los partidos unidos y haciendo sus aportes para hacer realidad la anhelada #ReformaAlCongreso. Saludo el esfuerzo en este caso del partido Centro Democrático”, afirmó la congresista en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: