La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidieron al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, reformar la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca.
Los dos mandatarios pidieron al presidente del nuevo Ejecutivo crear una nueva autoridad ambiental para región metropolitana Bogotá.
El mensaje se dio a conocer por Claudia López, en el marco de la audiencia sobre la región metropolitana que se realiza en el Concejo de Bogotá.
Cabe recordar que este proyecto estuvo en el Concejo de Bogotá durante el semestre pasado; sin embargo, la Alcaldía Mayor de Bogotá decidió retirarlo. “Subsisten diferencias de interpretación del reglamento interno del Concejo que ha dificultado este trámite”, dijo a finales de abril el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Al parecer, la iniciativa tendría un panorama diferente para este semestre al apostarle a la autonomía de cada uno de los municipios de Cundinamarca. Por eso, Claudia López decidió presentarse en la audiencia pública: “He decidido aceptar esta invitación a participar personalmente, y no a través de mis secretarios, para denotar la enorme importancia que le doy a este proyecto, al Concejo y a sus decisiones”.
Según la mandataria capitalina, la propuesta de una autoridad ambiental implicaría reformar en el Congreso y en el acto legislativo en el que se creó el área metropolitana con sus diferentes condicionamientos.
“Le propongo al presidente Gustavo Petro que radique como propuesta de su gobierno una reforma constitucional que cree una autoridad ambiental metropolitana de la región y reforma de la CAR Cundinamarca y que le dé facultades al Presidente para reglamentarla”, explicó López.
Los pez señaló que en el momento en el que se creo la área metropolitana no se pudo radicar esta idea en conjunto ya que no se contaba con el número de apoyos suficientes para que pasara con éxito.
Claudia López aseguró que “la Región Metropolitana es un mecanismo de asociación y nadie va a perder autonomía ni se requiere votación popular (...) No es con mintieras como se deben ganar ni las elecciones ni las decisiones., es con argumentos. Ese argumento ya se decidió políticamente en el Congreso y jurídicamente en la Corte. Ruego que demos el debate”.
La preocupación de López pasa porque el la región metropolitana no tenga una autoridad ambiental autoridad ambiental propia y que no se reforme la CAR.
La alcaldesa pide “un diseño institucional ambiental regional más transparente y más equitativo en sus competencias y funciones y financiación”.
Por otra parte, Claudia López se quejó de que en municipios de Cundinamarca se haya realizado el llamado “volteo de tierras” para beneficiar construcciones de particulares y que la CAR lo permitiera
La alcaldesa también señaló la región metropolitana se llevó a cabo bajo la primicia de que fuera “una elación entre iguales” y que “Ningún municipio de Cundinamarca se debe adherir, ni Bogotá va a ser una vaca lechera a la que le quitan recursos para nutrir un esquema institucional. Pero tampoco va a pasar que ningún municipio de Cundinamarca pierda su autonomía, funciones o recursos para cedérselos a la capital”.
SEGUIR LEYENDO: