Precio del dólar en Colombia podría tener un comportamiento por encima de los $4.600 en la primera semana de octubre

Los anuncios de recesión económica del Banco Mundial, el manejo de la economía de Estados Unidos, los precios internacionales del petróleo, el declive de la libra esterlina y las expectativas de recorte de oferta petrolera en los países de la Opep jalonan al alza la divisa

Guardar
Vista de billetes de dólares,
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

El precio del dólar en Colombia tuvo una nueva alza este jueves. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.532 pesos, tras ganar 46 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.486 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.999 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.548 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.999 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.522 millones por medio de 2.617 transacciones.

Por su parte, el precio del petróleo sigue en caída. El barril de Brent, de referencia para Colombia, cerró este jueves en 88,81 dólares. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada en 81,62 dólares.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la presentación del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse hace varias semanas en el Congreso de la República. Además, se suman los temores de recesión de las economías de varios países.

Octubre, con máximos históricos

Dada la tendencia que trae la cotización del dólar, que entre el 26 y el 27 de septiembre subió 110 pesos, en la primera semana de octubre, posiblemente, lo hará en un monto cercano a máximos históricos, con una divisa por el orden de los 4.600 pesos, aproximadamente.

Así lo considera el profesor de Hacienda, Tributación y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, al analizar el comportamiento de la moneda estadounidense. Para é, esta es una estimación bastante factible, porque soplan vientos de inestabilidad, relacionados con los anuncios de recesión económica que informó el Banco Mundial.

“Esto viene con fundamento en la manera como afronta Estados Unidos su economía: incremento de tasas de interés y la lucha contra la inflación. Igualmente, los precios del petróleo Brent y WTI, que llegaron en septiembre a niveles mínimos del año, y el declive de la libra esterlina en más del 20 %. Todo esto contribuye al impulso del dólar como mercado refugio”, señaló Amorocho.

Además, precisó que las restricciones en la oferta petrolera en el golfo de México por el huracán Ian y las expectativas de recorte de oferta petrolera en los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), después de la reunión del 5 de octubre, hacen prever que el dólar podría tener un comportamiento por encima de los 4.600 pesos para la primera semana de octubre.

Tasa de intervención del Emisor

Para Amorocho, que el Banco de la República haya subido 100 puntos básicos la tasa de interés y la haya llevado a 10 % significa un mal escenario económico para los colombianos.

“No estamos en el más recomendable de los escenarios y es menester que el Gobierno y la Junta Directiva del Emisor le dediquen especial atención, ya ante una tasa de interés del 11 %, inflación del 11 %, devaluación cercana a los 4.400 pesos y desaceleración del crecimiento económico de por lo menos un punto a 31 de diciembre de 2022, estaríamos en un panorama macroeconómico del más absoluto cuidado y de la más inminente actuación”, afirmó el experto.

Para el profesor de Hacienda, Tributación y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, además de la reforma tributaria, el Gobierno debe poner todos los esfuerzos estratégicos y de política pública para superar este tríptico problema de inflación, devaluación y tasas de interés, que traerá como resultado un menor crecimiento económico, una desaceleración del desempleo y un aumento de la pobreza monetaria entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar