Piden nuevamente la muerte política para el senador Mario Castaño, involucrado en corrupción

Desde que se develó su participación en el escándalo de corrupción ‘Las marionetas’, el congresista electo ha sido denunciado ante el Concejo de Estado dos veces, ambas pidiendo su muerte política

Guardar

Nuevo

Pidieron nuevamente la muerte política del senador Mario Castaño.
Pidieron nuevamente la muerte política del senador Mario Castaño.

El pasado miércoles 21 de septiembre la Corte Suprema de Justicia publicó un documento donde se emite la aceptación de cargos del senador Mario Castaño de 19 delitos formulados por la Sala Especial de Instrucción, dentro de los cuales se encuentra el ser líder de una organización criminal que lapidó recursos de la contratación pública.

Luego de que se diese a conocer la aceptación de estos cargos, el Consejo de Estado admitió para estudio las demandas que piden la muerte política del senador, que está implicado en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las marionetas’.

Los ciudadanos Joan Sebastián Moreno y José Hermes Borda interpusieron la denuncia esperando que la Justicia actúe en pro de lo acontecido y Castaño pierda por siempre su investidura de congresista. A esta acción legal se le suma otra que fue presentada a inicios de este mes, pero que fue denegada por el Consejo de Estado alegando que el denunciante no cumplió con el procedimiento necesario.

Cabe recordar que al día de hoy Castaño no se ha posesionado oficialmente en su cargo como congresista, ya que para el pasado 20 de julio, día de toma del cargo, este ya había sido capturado por las autoridades para que respondiera por los delitos de los que fue acusado.

Aparte de ser el principal líder de la organización criminal, a Castaño le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada. En el escándalo de ‘Las Marionetas’ el político Liberal era la principal cabeza del grupo que en un transcurso de dos años llegó a desviar una cifra cercana a los 43.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez

Uno de los puntos a favor que tienen los denunciantes para cumplir con su objetivo de que Castaño reciba la muerte política, es que aparte de sus actos delictivos en los procesos de corrupción, el artículo 183 de la Constitución precisa que si los congresistas elegidos no toman posesión de su cargo dentro de los próximos ocho días después del 20 de julio, serán inhabilitados para volver a hacer política.

Si las denuncias presentadas por los ciudadanos están bien constituidas, será entonces obligación del Consejo de Estado, evaluar todas las posibilidades y argumentos presentados para que el senador electo, no vuelva a presentarse en el Congreso.

Esta semana algunos miembros del Congreso, dentro de los que se incluye el representante a la Cámara Santiago Osorio, del Partido Verde, llevaron la discusión de tomar la curul de Castaño y plantarla como ‘silla vacía’ impidiéndole al Partido Liberal reemplazar al senador electo por el candidato que quedó debajo de él en las votaciones.

No obstante, para que sea declarada, la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala Especial de Primera Instancia deberá analizar los expedientes y sentenciar a Castaño, para que luego se pueda reorganizar la estructura del legislativo.

Durante la aceptación de cargos, Casaño también se acogió a sentencia anticipada y tras la aceptación de los cargos, podría ver una rebaja en su sentencia obteniendo beneficios contemplados en el artículo 40 de la Ley 600 de 2000.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo