Más de 100 celulares, botellas de whisky y hasta neveras encontró el Inpec en inspección sorpresa en La Picota

Los prisioneros que permanecen en el centro penitenciario habían logrado ocultar cientos de electrodomésticos, dispositivos tecnológicos y diferentes tipos de licor sin que los guardianes lo notaran

Guardar
Foto: Inpec
Foto: Inpec

En las cárceles del país son muchos los rumores sobre la falta de seguridad que permite que los presos tenga acceso a objetos que supuestamente tienen prohibidos en medio del cumplimiento de sus respectivas condenas. Celulares, computadores, licor, neveras y demás artefactos se han encontrado en algunas de las celdas de La Picota que dejan enn evidencia que los privados de la libertad siempre encuentran maneras de ingresar al penal objetos prohibidos.

Ante esta situación, con mucha mayor constancia los guardianes del Inpec realizan inspecciones en las celdas del centro penitenciario para asegurarse de que los presos no incumplan las normas. En las últimas horas, los uniformados realizaron un nuevo operativo relámpago para registrar a los prisioneros que pagan sus condenas en La Picota y hallaron cientos de dispositivos tecnológicos, entre otros artefactos no permitidos dentro del penal.

En cuanto a dispositivos que le permiten a los presos acceso a internet o posibilidad de comunicarse con personas fuera del penal, los guardianes del Inpec hallaron un total de 132 celulares, 4 relojes inteligentes y 5 tabletas las cuales se sabe que los prisioneros no solo utilizan para mantener una comunicación con sus seres queridos; desafortunadamente, muchos de estos dispositivos son utilizados para seguir delinquiendo a través de estafas o extorsiones a ciudadanos.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se permite informar que, en un procedimiento ordenado por el director general al Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota se lograron incautar elementos de prohibida tenencia por parte de los Grupos especiales, quienes adelantaron un operativo sorpresa”, se lee en el comunicado publicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Alejandro Álvarez, secretario de la Federación Colombiana de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario (Fecospec), lamentó que dentro del centro penintenciario se den “reiterados hechos de corrupción” e hizo un llamado de atención “a las autoridades penitenciarias, al ministro de Justicia, para que se tomen las medidas correctivas a que haya lugar y que el aparato penal y disciplinario, en caso de que se encuentre las responsabilidades de algunos miembros del cuerpo de custodia y vigilancia, opere en este sentido”.

Foto: Inpec
Foto: Inpec

Cabe resaltar que esta situación no solo deja en evidencia los hechos delictivos que se siguen cometiendo dentro del centro penitenciario, sino que también de los ‘buenos momentos’ que los presos viven en el penal. Dado que, según pudo establecer la revista Semana, los guardianes también hallaron 19 parlantes, 184 litros de licores y 400.000 pesos en efectivo, entre otros artículos electrodomésticos como DVD, neveras, televisores, freidoras y estufas que son utilizados para fiestas realizadas por los presos.

El hallazgo de todos artefactos que parecían un ‘trasteo’ sorprendió a los guardianes del orden en la prisión, pues se supone que en las celdas los presos solo tienen permitido tener un colchón.

Esta labor se llevó a cabo en los pabellones 30, 32 y el de alta seguridad de La Picota en horas de la madrugada y así los funcionarios del Inpec evidenciaron que incluso en las cárceles con más seguridad dentro del país se siguen evidenciando estos hechos de corrupción en los que, lamentablemente, se sospecha la ayuda de los mismos guardianes.

Hay que decir que dentro de estas cárceles hay unas mafias muy grandes, una corrupción muy alta, mafias que no solamente son de microtráfico, sino mafias que tienen un tema de distribución, logística, de todo tipo de elementos que entran a presos de alta categoría, desde un celular hasta una nevera”, señaló a Noticias Caracol Nestor Rosanía, analista experto en seguridad.

Al respecto de este tipo de operativos sorpresa, desde el Inpec confirmaron que “desde la Dirección General se seguirán adelantando estos operativos sorpresa tanto en La Picota como en otros establecimientos, con el fin de determinar acciones irregulares y tomar las medidas necesarias que permitan combatir actos de corrupción al interior de los penales del país”.

SEGUR LEYENDO:

Guardar