Las enfermedades del corazón son, en su mayoría, prevenibles: 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas en 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que, en la región de las Américas,aproximadamente, dos millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares

Guardar
Las enfermedades del corazón son en su mayoría prevenibles y controlables: 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas en 2021
Las enfermedades del corazón son en su mayoría prevenibles y controlables: 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas en 2021

En Colombia, las enfermedades cardiovasculares hacen parte del listado de patologías más letales, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social. Pero a nivel mundial la tendencia es la misma, datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, señalan que al menos 18 millones de personas pierden la vida al año a causa de su corazón y aunque las cifras impresionan, lo cierto es que estas condiciones en muchos casos son prevenibles y solo necesitan un poco de cuidado y atención.

Adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- plantea que, en la región de las Américas, aproximadamente, 2 millones de personas mueren a causa de las enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el DANE señala que en 2021 unos 47 mil colombianos fallecieron por enfermedades cardíacas.

Entre las que más han contribuido a la carga de enfermedad se encuentran: cardiopatía isquémica, con 73,6 muertes por 100.000 habitantes; ataque cerebrovascular, con 32,3; otras enfermedades circulatorias, con 14,8; y enfermedad cardíaca hipertensiva, con 10,6.

En Colombia también ocupan el primer lugar como causa de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que se pierden años de vida saludable.

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud, Nubia Bautista Bautista, explicó que frente a la mortalidad prematura (considerada entre los 30 y 70 años) la tendencia observada para el periodo 2005 a 2020, evidenció un moderado descenso de la mortalidad, pasando de 114 muertes por 100.000 habitantes a 103 muertes.

Frente a los cuidados preventivos, Bautista dijo que entre las medidas a tener en cuenta está: “reducir la ingesta de sal; procurar el consumo de alimentos naturales y frescos, como en su mayoría son las frutas y verduras; fortalecer la actividad física y evitar el consumo de tabaco y sus derivados”.

También existen otras enfermedades como la hipertensión arterial que es considerada una de las principales causas de afecciones cardíacas, pero al tratarse de una enfermedad silenciosa, su diagnóstico en un gran porcentaje es tardío. “Entre el 80 y 90% de los pacientes llegan a la consulta desconociendo que padecen esta enfermedad y que eso los pone en un altísimo riesgo cardiovascular”, señala el doctor adscrito a Doctoralia, Gabriel Robledo Kaiser.

Adicionalmente, el médico Gabriel Robledo explica que las enfermedades cardiovasculares no solo se centran en el corazón, también pueden llegar a afectar los vasos sanguíneos y todo el sistema circulatorio de otros órganos vitales como los pulmones, los riñones y el cerebro.

En ese orden, las personas pueden verse afectadas con defectos cardíacos congénitos o de nacimiento u otras condiciones que vinculan el ritmo cardíaco, las válvulas cardíacas, el músculo cardíaco o incluso, en algunos casos, infecciones generadas por otros factores.

La clave para evitar hacer parte de la estadística está en adoptar buenos hábitos

El doctor de Doctoralia, Gabriel Robledo Kaiser, recomienda los siguientes tips para mantener tu corazón siempre saludable

- Evitar el tabaco

- Realizar actividad física al menos 3 veces a la semana. Lo ideal son 150 minutos semanales.

- Tener una dieta sana, con todos los grupos alimenticios. La dieta mediterránea es una excelente opción.

- Controlar el peso y el estrés

- Dormir las horas adecuadas

Lo importante es identificar los riesgos presentes en sus vidas y a la vez, puedan tomar medidas de prevención y atención temprana que seguro harán la diferencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar