Una vez reciba el borrador del nuevo instructivo para el Escuadrón Móvil Antidisturbios —Esmad—, la Procuraduría General de la Nación hará una revisión para determinar si este documento se ajusta a la ley. Así lo señaló la procuradora General, Margarita Cabello, desde Medellín, a donde viajó para el Espacio Regional para la Promoción de los derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Bajo Cauca antioqueño.
Cabello indicó que solamente ha conocido apartes del nuevo instructivo, que llevará como nombre Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, en el marco de la transformación del Esmad, algo prometido por Gustavo Petro en campaña, y que tendrá, entre otras cosas, normas como no responder a insultos.
“Por parte de los servidores públicos las disposiciones legales que hayan hecho el trámite correspondiente, ya sea un instructivo, una ley, ya sea algún tipo de directiva, la miraremos y si se ajusta a la ley a la Procuraduría le corresponde hacerla cumplir”, dijo la procuradora sobre el instructivo.
Desde la Casa de Nariño, el presidente Petro señaló que el nuevo enfoque del Esmad sería velar por la protección de los derechos humanos. En el instructivo se resalta que el escuadrón “debe garantizar los derechos y libertades públicas, pero también asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.
También se refieren a una serie de confrontaciones en las que debería actuar el Esmad y la manera de intervenir, siempre resaltando que se debe operar “bajo estrictos estándares de protección de los derechos humanos, tanto de los participantes como de terceros ajenos a los hechos, los miembros de la Policía Nacional y otras autoridades”.
Respecto a las protestas, el documento indica que no se deben tener actuaciones de intimidación hacía los manifestantes, y señaló la importancia de la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
“Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnia”, señala el documento de la Policía indicando que “admite la protesta y el derecho a la libertad de expresión, lo que implica que, en este caso, las agresiones verbales deben ser toleradas* por el personal uniformado. (C-009/18 y C442/11)”.
De la misma manera, se indicó que como escuadrón de reacción no se debe incentivar o buscar la confrontación: “el acompañamiento a la manifestación pública debe ser, en lo posible, discreto, para que la presencia de los miembros de la Policía Nacional no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio”.
En las indicaciones se aclara que hay conciencia de posible agresividad de los manifestantes pero que todas las actuaciones de la fuerza pública deben: “En manifestaciones con presencia mayoritaria de jóvenes (15-24 años), la primera intervención será de unidades de la Fuerza Disponible, salvo que el nivel de agresividad sea tan alto que se haga necesaria la actuación inmediata de unidades especializadas de la UNDMO, la cual aplicará los protocolos establecidos en la norma que la regula”.
Se indicó también que en huelgas el escuadrón será la última instancia y siempre que haya un choque violento intervendrá la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Respecto a la obstrucción de vías y el bloqueo de autopistas, se usará la fuerza para desalojar, teniendo en cuenta que esto representa un delito en la constitución: “se deberá restablecer el orden, incluso por la fuerza. Se deben identificar líderes para su captura”.
SEGUIR LEYENDO: