Nuevamente, el presidente Gustavo Petro faltó a alguno de los eventos contemplados en su agenda: para el jueves 29 de septiembre, tenía programado un encuentro clave con el gremio de los taxistas a las 9:30 de la mañana; sin embargo, los dejó plantados.
En la reunión, tanto este gremio como el transportador iba a manifestarle al jefe de Estado sus inquietudes respecto del incremento del precio de los combustibles; de hecho, desde el próximo sábado (1 de octubre) se registrará el primer incremento de 200 pesos. Empero, pese al apremio de ambos sectores, Petro no asistió.
Dicha ausencia generó malestar en ambos sectores a tal punto de afirmar que, si no se llega a una solución con el Gobierno nacional sobre el incremento al precio de la gasolina, no descartan iniciar un paro de taxistas y transportadores de carga. Pese a la ausencia del presidente, quien sí estuvo fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien escuchó junto con otros funcionarios del Gobierno nacional, las peticiones de más de 150 taxistas.
Al término de la reunión, el jefe de esta cartera manifestó que se llegaron a nueve acuerdos que tienen que ver con el transporte ilegal, las plataformas digitales de transporte que están vigentes en el país; y la regulación de la seguridad social de quienes integran el gremio transportador.
Le puede interesar: El presidente Petro pidió democratizar las compras del Estado para fortalecer las economías populares
En otro de sus eventos programados para este jueves 29, el presidente Petro iba a encabezar la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional; sin embargo, por los fuertes aguaceros que cayeron en algunas partes de la ciudad (incluyendo la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde se iba a hacer el acto protocolario), él mismo los suspendió por protección de los uniformados.
“Debido a las condiciones de seguridad que hoy hay en esta plazoleta, por la caída de rayos, no es bueno que estemos todos aquí concentrados. Vamos a suspender el acto. Lamento mucho que sea pasado por agua, pero creo que las condiciones para la vida de todas y todos ustedes recomiendan, más bien, la suspensión de este acto”, indicó Petro Urrego en plena ceremonia mientras arreciaba la lluvia en el centro de la ciudad.
El jefe de Estado apuntó que la ceremonia se realizará próximamente y que, durante la misma, será presentada la política de bienestar social para los miembros de la fuerza pública: “Lo realizaremos después en mejores condiciones”.
Petro también indicó que le había pedido al ministro de Defensa Iván Velásquez empezará con la construcción de una política pública “de lo que será el bienestar social de los y las integrantes de la Policía y las Fuerzas Militares”. Al respecto, señaló que en la continuación de la ceremonia será presentado dicho proyecto, destacando que, mientras se busca una nueva fecha, empezarán a construirlo.
“Tenemos ese lapso para trabajar”, indicó. También pidió disculpas a los uniformados por suspender este evento, añadiendo que “esta coincidencia nos ha dañado nuestro acto, pero es mejor guarecernos y evitar cualquier problema con la caída de los rayos”. De momento, no hay una fecha confirmada para la realización del evento que seguirá en la Plaza de Armas de la casa presidencial.
SEGUIR LEYENDO: