Una enorme cantidad de rumores surgieron luego de que se conociera la noticia que 23 uniformados de la Policía Nacional de Colombia supuestamente habrían renunciado debido a motivaciones personales e incluso se dijo que era porque no estaban de acuerdo con la manera en la que presidente Gustavo Petro estaba dirigiendo a las fuerzas armadas. Esto fue desmentido por el senador Gustavo Bolívar y la misma Policía Nacional.
De acuerdo a la información oficial, estas versiones que se dieron a conocer sobre la salida de los uniformados son falsas y aclararon la situación de los uniformados, cuya salida fue aprobada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Los uniformados en mención eran 10 tenientes coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes de la Policía Nacional de Colombia.
Esta situación hizo que muchas personas especularan en las redes sociales por la situación en la que están las fuerzas armadas en este momento y la incertidumbre ante otras posibles salidas como se llegó a afirmar. Miembros de la oposición al gobierno de Gustavo Petro aprovecharon esta situación para criticar la postura del jefe de Estado con las instituciones. La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, manifestó que, “debemos rodear a nuestros policías y militares, que no han encontrado tranquilidad en un gobierno que pareciera querer debilitarlos con cada anuncio que hace”.
También puede leer: El proyecto de Paloma Valencia para reducir el salario de los congresistas se aprobó en primer debate
Gustavo Bolívar desmintió esta situación
El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar utilizó sus redes sociales para aclarar lo sucedido con los uniformados y “la renuncia masiva” como algunos lo llamaron. El congresista señaló que los uniformados en mención habían solicitado la baja antes de que el presidente Gustavo Petro tomara posesión oficial como nuevo mandatario del país.
“#EsPuroShow no es cierto que 23 oficiales de la Policía Nacional hayan renunciado hoy. Ellos pidieron la baja entre los meses de junio y julio, mucho antes de la posesión del Pte Petro”, aseguró el senador en su cuenta oficial de Twitter.
Esto le puede interesar: Gustavo Bolívar sueña con que Petro dé el discurso de los 100 días de gobierno ante 100.000 personas
¿Qué dijo la Policía Nacional?
En un comunicado la Policía Nacional aclaró lo sucedido con los 23 uniformados y aseguró que a través de la resolución 5709 de 2022 la cual fue firmada por el jefe de Cartera de Defensa, Iván Velásquez, se realizó el retiro del servicio activo por “solicitud propia” de los oficiales de la Policía Nacional de Colombia.
La dirección general de la Policía ratificó que, “las solicitudes por parte de los oficiales fueron radicadas desde hace varios meses de la siguiente manera: 11 el pasado mes de junio, 7 en julio y 5 en la primera semana de agosto”. El comunicado también resalta que este procedimiento es normal dentro de la Policía Nacional ya que algunos uniformados pueden “poner fin a su servicio activo por voluntad propia, por razones individuales y familiares”.
La institución también aclara que 20 de los uniformados tienen entre 20 y 32 años de servicio, “lo que les confiere el tiempo suficiente por ley que les otorga el derecho de asignación de retiro”. Además resalta que a lo largo del 2022 se ha realizado este procedimiento en otras oportunidades. “50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre”. Por último la institución confirma que los retiros no se produjeron por “una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”.
SEGUIR LEYENDO: