El alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, anunció que el Gobierno nacional suspendió los Diálogos Regionales Vinculantes a partir de la fecha hasta la próxima semana. “Hemos hecho una autocrítica y llegamos a conclusiones como que es necesario mejorar nuestra metodología”, aseguró el funcionario.
Velasco reconoció que han sido “víctimas de nuestro propio éxito”, pues se inscribió más gente de la prevista para participar en los encuentros. Por ejemplo, en los diálogos del Valle ―específicamente en Cali― hay más de 5.000 personas participando y “en el esquema de sistematización tenemos que hacer unos ajustes”, agregó el alto consejero.
Con respecto a su metodología, Velasco comentó que el Macizo colombiano —uno de los lugares donde se hizo este diálogo― “llegamos a decirle a las organizaciones sociales ‘presenten ustedes un solo problema y una sola solución’”. Ante eso, las personas que saben de planeación le respondieron al Gobierno “no señores, así no es. Venga que nosotros hemos trabajado esto de tiempo atrás” mostrándole unos documentos que serán tenidos en cuenta.
Lea también: Qué son y dónde se realizarán los Diálogos Regionales Vinculantes de Gustavo Petro
El alto consejo para las Regiones destacó otro elemento importante: “comenzamos a ver una amplía participación, especialmente, de los centros urbanos”; sin embargo, quienes habían hecho un trabajo en los municipios alejados no podían llegar a los diálogos por “física falta de recursos”. Por eso, el Gobierno está realizando unos esfuerzos para apoyar a estas personas, “porque queremos que estos ejercicios sean altamente participativos”.
Luis Fernando Velasco enfatizó que reprogramaron los encuentros, mas no se han cancelado. “La Consejería para las Regiones les entregará la próxima programación”. Por otro lado, destacó que, por decisión del presidente Gustavo Petro y el consejo de ministros, “va a haber una vocería que mantendrá la coordinación de estos diálogos con Planeación Nacional”.
El funcionario también detalló qué pasará con los Diálogos Regionales Vinculantes que estaban agendados para este fin de semana. “Leticia sí va, porque la gente ya arrancó”, explicó Velasco y aseguró que las personas se demoran entre tres a cuatro días para llegar a los puntos de encuentro, “sería un irrespeto aplazarlos”.
Le puede interesar: Francia Márquez encabezará los diálogos vinculantes en Cali que cimentarán el Plan Nacional de Desarrollo
Pero en Cali y en Ocaña la situación es diferente. “Le pedimos paciencia a la gente, no es un acto de grosería, sino de respeto ―aclaró el alto consejero―. Sentimos que va a haber tal número de personas que tenemos que prepararnos mucho mejor”.
Al respecto, la madrina del diálogo regional del Valle del Cauca, Gabriela Posso, informó que el encuentro fue reprogramado para el próximo 15 de octubre en Cali. “Será el primer diálogo que nos acompañará el presidente Gustavo Petro para participar de este evento masivo y colectivo”, puntualizó la también consejera presidencial para la Juventud.
Cabe recordar que estos encuentros desembocarán en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para el actual gobierno. Aunque Velasco indicó que no solo tienen ese propósito, sino que “una vez recogidos los insumos (...) la gente podrá, con el presidente de la República a la cabeza, hacerle seguimiento”.
En total son 48 las regiones de Colombia que abarcarán estos encuentros y que han sido liderados por miembros de su gabinete de acuerdo a las primeras necesidades de cada zona.
SEGUIR LEYENDO: