Federico Gutiérrez dice que el gobierno Petro está desmantelando la fuerza pública

El excandidato presidencial también denunció que en el Gobierno nacional “le extendieron la mano a los peores criminales”

Guardar
La salida de los uniformados se oficializó el pasado 23 de septiembre y fue ratificada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: Archivo Infobae Colombia.
La salida de los uniformados se oficializó el pasado 23 de septiembre y fue ratificada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Foto: Archivo Infobae Colombia.

Luego de que en las últimas horas causara polémica la renuncia de 23 oficiales de la Policía Nacional, por estar supuestamente desmotivados ante las nuevas directrices del nuevo Gobierno, información que la Policía desmintió horas después, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez cuestionó al Gobierno de Petro.

Para Gutiérrez, la renuncia masiva se dio porque el Gobierno nacional está desmantelando la fuerza pública.

“Renuncia masiva de Oficiales de la @PoliciaColombia. Al mismo tiempo que desmantelan nuestra fuerza pública, le extienden la mano a los peores criminales”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional aclaró la causa de la salida de más de 20 oficiales de la institución

En lo que va corrido de 2022, se han llevado a cabo más de 100 trámites en donde se ha finiquitado el retiro de varios uniformados, que han tomado la decisión por voluntad propia.
En lo que va corrido de 2022, se han llevado a cabo más de 100 trámites en donde se ha finiquitado el retiro de varios uniformados, que han tomado la decisión por voluntad propia.

En las últimas horas, surgieron dudas ante el inminente retiro de varios uniformados de la Policía Nacional. Las especulaciones no se hicieron esperar, pues se consideró que esto se trataba una serie de inconformidades que tenía el personal, ante las nuevas directrices que se han implantado con la llegada del nuevo gobierno, no obstante la institución se pronunció y desestimó los señalamientos.

La Dirección General de la Policía Nacional emitió un comunicado en el que explica el procedimiento, en esta oportunidad, se cataloga como un contexto de total normalidad, pues los retiros se están realizando por voluntad propia de cada uno de los individuos involucrados, cabe resaltar que dentro de los uniformados que salen de la institución se encuentran varios que poseen un alto rango.

Desde la institución se destacó:

“El pasado 23 de septiembre se expidió la Resolución N.° 5709 de 2022 firmada por el señor ministro de Defensa Nacional, doctor Iván Velásquez Gómez, que hace referencia al retiro del servicio activo “por solicitud propia” de un personal de oficiales de la Policía Nacional: 10 tenientes coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y 2 subtenientes, para un total de 23″.

Este proceso está amparado por el artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000, en donde se resalta que cualquiera de los miembros de la institución policial podrá solicitar el retiro en cualquier momento. Sin embargo, se hace la aclaración, en donde destacan que esta solicitud se podrá realizar siempre y cuando la nación no requiera de manera urgente sus servicios, pues en tiempo de guerra deberá haber disposición completa.

El artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000 reza: “RETIRO POR SOLICITUD PROPIA. El personal podrá solicitar su retiro del servicio activo en cualquier tiempo, el cual se concederá cuando no medien razones de seguridad nacional o especiales del servicio que requieran su permanencia en actividad, a juicio de la autoridad competente”.

En lo que va corrido de 2022, se han llevado a cabo más de 100 trámites en donde se ha finiquitado el retiro de varios uniformados, que han tomado la decisión por voluntad propia. De igual forma, se realizó la claridad sobre el caso; pues el último mes se convirtió en el periodo que registró menores salidas, a su vez, esto va acompañado con la temporalidad que han tenido policías en el cargo.

“Como quiera que este es un procedimiento normal dentro de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales quealcanzan el tiempo requeridopara este derecho consagrado en la ley”.

Ante los rumores, desde la Policía Nacional se desmintieron las versiones extraoficiales y se indicó que no es cierto que tenga que ver con ningún tipo de inconformidad: “Teniendo en cuenta las fechas de radicación de las últimas 23 solicitudes, no es cierto que el retiro de estos oficiales se haya producido por una desmotivación ocasionada por decisiones institucionales recientes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar