Familia de Leandro Díaz busca proteger el nombre del artista con demanda para suspender la novela

Inspirada en la vida del cantante vallenato e interpretada por Silvestre Dangond, la serie no ha sido vista con buenos ojos por el círculo más cercano al hombre que enamoró con sus letras musicales

Guardar
Silvestre Dangond (izq.) y Leandro
Silvestre Dangond (izq.) y Leandro Díaz (der.), familiares del artista pidieron suspender la serie para preservar el buen nombre del cantante vallenato. Fotos tomadas de redes sociales.

El pasado 19 de septiembre, el Canal RCN estrenó la producción llamada ‘Leandro Díaz’ como un homenaje al hombre que marcó historia en el género vallenato y que enamoró con las letras de sus canciones, las cuales eran interpretadas con los ojos del alma. En esta serie, los actores encargados de darle vida al compositor fueron Abel Antonio Villa (infancia) y Silvestre Dangond.

En medio de la creciente aceptación que ha tenido la producción de RCN, los hermanos del juglar buscan, por intermedio de una acción de tutela, que se protejan los derechos al buen nombre que ha tenido Díaz a lo largo de los años, así como su intimidad personal y todo lo que compone el interior de su familia, incluyendo la honra del artista. Según mencionaron sus familiares, este seriado vulneró lo anteriormente mencionado sobre su vida en la niñez y cómo padeció algunas inclemencias por parte de una sociedad.

Sostienen que: “La serie Leandro Díaz, desde el 19 hasta el 23 de septiembre de 2022 y en la plataforma YouTube, el buen nombre, honra e intimidad de la familia han sido vulnerados y menoscabados”.
Fotos: RCN Televisión
Fotos: RCN Televisión

Pero, ¿en qué basan sus argumentos los hermanos de Leandro Díaz? Al parecer, los familiares del compositor no están de acuerdo con la manera en la que se han mostrado los personajes de Abel Duarte, interpretado por el actor Diego Vásquez y que en la serie lleva por nombre Onofre Duarte. Lo mismo ocurre con el personaje de Nicolasa, que en la producción es interpretada por Paula Castaño, hija de María Ignacia la esposa de Abel, pues la muestran como una mujer desleal e infiel.

Según los familiares de Leandro Díaz, los productores del Canal RCN no se dieron a la tarea de indagar si realmente las cosas sucedieron así como se muestran en la novela, preguntando de primera mano con las hermanas y hermanos del juglar vallenato, información que al parecer fue entregada por el hijo del compositor, Ivo Díaz. También señalan que no consultaron la autorización de emitir hechos reales que trascendieron hace más de 80 años, pero que forman parte de la intimidad familiar.

”En consecuencia de estas escenas, la violación del derecho fundamental a la imagen, buen nombre, honra e intimidad de nuestros padres Abel Duarte y Nicolasa, está siendo violado en persona ya fallecida y que dicha violación se configura en un estado de indefensión para nuestra familia colocándonos con ello al escarnio público como personas inmorales, indecentes, agresivas y violentas”, señala el documento con la acción de tutela.

Daniela Tapia y Silvestre Dangond
Daniela Tapia y Silvestre Dangond en 'Leandro Díaz'. Instagram

Otro de los puntos que menciona la demanda es que el padre de Leandro Díaz fue tildado de ser una persona sin sentimientos, de un carácter hostil, inhumano y con una agresividad hacia su hijo, que no era del todo cierta, pues los hijos de Abel Duarte lo recuerdan como una persona carismática, noble y con un trato especia a todos sus semejantes.

Finalmente, el documento que fue interpuesto por Carmen Sofía Díaz Díaz, como perjudicada directa, y en nombre de sus familiares Arinda, Dorismel, Ledis y Edith Díaz, así como de Wilder Duarte Díaz, señala que ha ocasionado graves perjuicios psicológicos a la familia que ha presenciado escenas como la ocurrida con Tomasa en la serie, que corresponderían a un episodio familiar que solamente hace referencia a su intimidad.

Y concluyen que: “Se ha tratado del pasado de ella, de su vida íntima de hechos que fueron reales, pero que pasaron hace muchísimos años”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar