El 30 de julio de 2022 fue la fecha que le cambió la vida a José David Barras, un joven samario que, por error, le consignó una millonaria suma de dinero a un exfuncionario de la Gobernación del Magdalena que, al día de hoy, no ha querido devolverle el monto con el que joven planeaba irse a cursar una maestría en Italia.
Según el relato del joven, tras egresar de la Universidad del Magdalena, aplicó a una beca de maestría en Italia y, para su sorpresa, la ganó. Para cumplir su sueño, ahorró durante un tiempo para reunir 6.300.000 pesos para costearse sus gastos de visado y tiquetes aéreos pero, por un error, le transfirió la suma de dinero a otra persona.
“Estos recursos económicos son los esfuerzos de ahorro de todo un año para estudiar una maestría en Italia, dado que por alcanzar ciertos requisitos me gané una beca en una Universidad muy prestigiosa de ese país. Soy una persona de pocos recursos y gran parte de ese dinero lo había estado ahorrando de mi trabajo”, contó el joven a través de su cuenta de Facebook.
En la misma red social, José David relató que, al darse cuenta del error, a través de la entidad bancaria con la que realizó la consignación logró dar con la identidad de la persona a la que le había transferido la suma erróneamente: Carlos Andrés Hernández García, quien resultó ser un exfuncionario de la gobernación del Magdalena que, en la actualidad, funge como gerente de un hospital.
También puede leer: Ian dejó de ser huracán pero tendrá consecuencias en el Caribe colombiano: Ideam advierte aumento en las lluvias
Cuando el joven estudiante se comunicó con Hernández García para comentarle su situación y solicitarle que le devolviera su dinero, el exfuncionario de la Gobernación del Magdalena le confirmó que sí había recibido la millonaria suma pero, para desgracia del samario, le dijo que ya lo había gastado y que no tenía cómo devolvérselo.
“Inicio un proceso de conciliación legal, en la que se comprometió por escrito a pagarme con abonos. Pasado el tiempo que tenía para cumplir el primer pago, el señor Carlos Andrés Hernández García no lo realizó, incumpliendo el acuerdo verbal y legal que teníamos, sin darme garantías de pago, por lo que me veo obligado a hacer esta denuncia pública (sic)”, escribió el estudiante en la misma red social.
Ante la incertidumbre de no recuperar su dinero, el estudiante decidió tomar acciones legales contra Hernández García, lo que los llevó a un proceso conciliatorio en los que el hombre se comprometió a pagarle al joven por cuotas.
En el acuerdo, se pactó que el exfuncionario de la Gobernación del Magdalena le retornaría al joven samario 4.800.000 pesos por el concepto de “dinero enviado equivocadamente a cuenta bancaria a la de destino inicial”, según los documentos obtenidos por el portal de noticias, Seguimiento.co.
También puede leer: Colombia tiene las ciudades con el costo de vida más bajo de Latinoamérica: cuáles son
De acuerdo con el mismo medio, Hernández García le pagaría 3.000.000 de pesos a dos cuotas, cada una de a 1.500.000 pesos, cuyas fechas de transferencia quedaron pactadas para el 20 de septiembre y el 20 de octubre mientras que, la cuota final por un valor de 1.800.000 pesos, tendría que entregarla al joven el próximo 30 de noviembre.
Sin embargo, el joven aseguró a Seguimiento.co que, pese al compromiso que adquirieron, Hernández García se ha demorado en transferirle los pagos.
Ante la denuncia, Zona Cero consultó al exfuncionario de la Gobernación del Magdalena sobre su versión de los hechos, a lo que, contestó: “Yo le he cumplido al muchacho, incluso, lo he citado a la Casa de la Justicia por las presiones que está haciendo. No entiendo su afán si yo no le he incumplido. Me atrasé (con el primer pago) porque no me habían consignado, inmediatamente me consignaron le hice la transferencia”.
Por ahora, Hernández García dio a conocer al diario El Colombiano que adelantará un proceso judicial en contra del joven samario por los “ataques” que el asegura ha recibido por parte del estudiante.
SEGUIR LEYENDO