En el informativo de televisión Noticias RCN emitieron un reportaje editorial en defensa de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, en el que señalaron que gracias a su gestión, los ciudadanos en el país fueron de los que menos pagaron en Latinoamérica por atención y tratamientos médicos durante la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.
De acuerdo con ese informe, el gasto de los ciudadanos en el país fue del 8 por ciento en el primer año de que la enfermedad covid-19 azotó al mundo. Mientras que en México pagaron hasta el 40 por ciento y en Chile hasta 31 por ciento en hospitalizaciones y seguros privados.
En ese medio de comunicación, con datos del propio Ministerio de Salud, explicaron que por cada 100 pesos que se gastaron en temas de salud, 92 fueron cubiertos por el sistema, mientras que los ocho restantes salieron del bolsillo de los pacientes.
“En Chile durante los primeros días de pandemia a las familias les llegaron facturas del orden de 15.000 dólares por las afecciones en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) hasta que tuvo que intervenir la Superintendencia Nacional de Salud (de ese país)”, detalló Carlos Dager, director de la Cámara de Aseguramiento de la ANDI.
En RCN Noticias citaron el caso de un ciudadano del país austral, David Espinoza, quien resultó afectado por los altos costos de los tratamientos médicos durante la época de los confinamientos, y quien tras una resolución que expidieron la mencionada entidad logró pagar 2 millones de pesos chilenos, de una cuenta que ascendía a 8.
Dager también aseguró que en el país no se padeció por falta de camas UCI como ocurrió con los vecinos de la región, donde la situación fue mucho peor.
“Colombia no vivió (lo mismo de) ciudades ecuatoriana como Guayaquil donde la gente falleció en las calles y hubo un colapso de los servicios funerarios”, agregó.
En ese informativo de televisión recordaron también el caso de Carlos Chicchon quien por redes sociales llegó hasta ofrecer uno de sus riñones para que le permitieran acceder a una cama UCI para su madre que padeció Covid-19.
Finalmente indicaron que los datos sobre la atención en pandemia los obtuvieron de los estudios del Ministerio de Salud y de la Cámara de Aseguramiento de la ANDI que realizaron con la Universidad de Antioquia.
Uno de los políticos de oposición, Enrique Gómez, excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, criticó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su señalada idea de acabar con las EPS citando el informe editorial del noticiero del canal privado RCN, que se debe recordar que forma parte de la Organización Ardila Lülle a la que pertenecen también compañías de gaseosas, así como aseguradoras.
Además, esa organización es benefactora de entidades privadas de Salud como la Fundación Santa Fe, en Bogotá, y a la Fundación Valle de Lili, en Cali. Así como contribuyeron a la construcción de los complejos médicos más importantes de Santander: el Carlos Ardila Lülle en Floridablanca y la Clínica Foscal, en Bucaramanga.
“¿Se imaginan una pandemia como la del 2019 en manos de un personaje como Carolina Corcno? Cifras sobre el manejo de la emergencia Covid: Uno de los gastos bolsillo por usuario más bajos del mundo, el 8%, frente a un 40% que llegaron a pagar en la región. Todo, gracias a las EPS (Sic)”, publicó Gómez en su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: