Este miércoles 28 de septiembre de 2022, gracias a la gestión realizada por la senadora Paloma Valencia y varios congresistas, la Comisión Primera del Senado aprobó la reforma para disminuir el salario de los servidores públicos.
Tras varias semanas de tire y afloje, los partidos del Pacto Histórico, Alianza Verde, Centro Democrático y Liga Anticorrupción consolidaron un acuerdo y juntos radicarán el proyecto de ley de reforma al congreso.
Le puede interesar: Proyectan que el Banco de la República de Colombia subiría a 10,5 % la tasa de interés este jueves
Es importante tener en cuenta que el pasado 15 de septiembre Paloma Valencia presentó la propuesta con la cual pudo poner en común acuerdo al senador Iván Cepeda, la representante Catherine Juvinao, el senador Gustavo Bolívar, el senador Jota Pe Hernández y el presidente del Senado, Roy Barreras. “Entiendo que hay intención de otros partidos de acompañar (...) creemos que hay una fuerza suficiente para que esto sea una realidad”, detalló Paloma a Caracol Radio ese día.
Cabe recordar, que en el Congreso ninguno de los cuatro proyectos de ley que han buscado reducir el sueldo de los congresistas ha contado con apoyo en conjunto. Sin embargo, la noticia de este miércoles da un paso claro de las intenciones de apoyo.
”Estoy súper feliz de contarles que logramos aprobar el proyecto del Centro Democrático para reducir el salario. Va a quedar el tope de 23 salarios mínimos y un impuesto para ahora 2022-2026 del 20 % de salario” dijo la senadora Paloma Valencia.
“Desde hace más de 8 años hemos intentado reducir el salario de los Congresistas, lo cual no es fácil, ya que hay unos derechos adquiridos cuando se es electo; pensamos que lo más viable para ello es establecer un impuesto”, aseveró la senadora Paloma Valencia, una de las ponentes.
La propuesta de la reducción tendrá como primer escenario cobrar un impuesto del 20 % del salario de los altos salarios del Estado; es decir, a todos los funcionarios que ganen 20 millones de pesos. Y con la aprobación de este miércoles, a partir de 2026, ningún funcionario ganaría más de 23 salarios mínimos legales vigentes.
“Buscamos enviar un mensaje al país, ya que la ciudadanía ha solicitado la reducción de miembros del congreso y su salario, adicionalmente; es importante que esta propuesta también sea dirigida a los altos cargos”, dijo el senador liberal Alejandro Carlos Chocón.
Propuesta del congresista John Ferney Pulido
Hay que recordar que el congresista John Ferney Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, quien antes de Valencia, radicó un proyecto que propone que la reducción del salario se haga de inmediato. Su propuesta la acompañó con un listado de senadores que se negaba a su propuesta, de los cuales, tres fueron del partido de Gustavo Petro.
Del Pacto Histórico se negaron a acompañar el proyecto María José Pizarro, Clara López e Isabel Cristina Zuleta. Además de denunciarlas, Jota Pe Hernández confesó que Pizarro se había negado a firmar el proyecto debido a que tenía una “familia que mantener”.
Adicionalmente, según lo señala Catherine Juvinao a El Espectador, también apoyarán y harán proposiciones para pasar un impuesto al salario a través de la reforma tributaria, pues, según dijo, así se “aprueba rápido y sería de aplicación inmediata apenas empiece a regir la reforma tributaria”, en caso de que el proyecto tenga problemas en los debates.
De aprobarse, el segundo periodo legislativo empezaría el 1 de febrero y no el 16 de marzo, como actualmente lo indica el articulo 138 de la Constitución. El proyecto de reforma al Congreso también intentará modificar el tiempo de vacaciones de los congresistas así como los motivos de perdida de investidura.
La discusión sobre el salario de los congresistas es de antaño y ha tenido varios textos sobre la mesa para que fuesen aprobados. Desde el Gobierno de Álvaro Uribe hasta la fecha se ha mencionado la necesidad de disminuir los gastos de los servidores públicos; alrededor de 20 textos han pasado por el Congreso.
SEGUIR LEYENDO: