El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, estará en España hasta el próximo fin de semana, tras viajar a ese país ibérico donde tiene programado reunirse con líderes políticos afines al presidente de la República, Gustavo Petro.
Según informaron en la revista Semana, la asistencia del congresista del Pacto Histórico busca consolidar las relaciones con los partidos y movimientos españoles que son calificados como progresistas, de izquierda y centroizquierda.
En ese medio de comunicación consultaron con el equipo de prensa de Racero, quienes señalaron que en este viaje se busca un intercambio de experiencias en temas de innovación para que se puedan implementar también en el proceso que lidera el también escudero del presidente en el Legislativo colombiano.
Además, se reunirá con diputados de partidos españoles de izquierda, dos ministros del actual gobierno de Pedro Sánchez, y representantes de la colonia colombiana en España.
Entre las citas destacadas de Racero está la que sostendrá con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y una de las figuras más reconocidas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobierna en la actualidad en España, y quien como se recordará fue uno de los políticos internacionales que respaldó la candidatura de Petro en las pasadas elecciones presidenciales.
En Semana no dejaron de mencionar que si bien se tenía conocimiento de que Racero financiará de su propio bolsillo este viaje, en algunos círculos políticos del país señalaran que el presidente de la Cámara emprendiera esta visita a Europa, tras ser uno de los que pedía meses atrás mayor austeridad por parte de esa Corporación.
Racero asegura que el Acuerdo de Escazú se aprobará en los próximos 30 días
Recientemente, el congresista señaló que dio un parte de tranquilidad sobre el trámite del proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú.
Si bien el pasado martes 20 de septiembre se aplazó el debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que era el tercero con el que se busca que se ratifique la vinculación de Colombia a este acuerdo medioambiental y multilateral, Racero aseguró que la agenda del presidente Gustavo Petro en el Legislativo se iba a llevar a cabo dentro de los tiempos previstos.
“Estamos con la tranquilidad del momento. Seguramente en menos de un mes estaremos aprobándolo en Comisión y Plenaria de Cámara, lo que sería su último trámite. Hubo una audiencia pública, y ha faltado simplemente acordar los tiempos, pero yo espero que de aquí a dos semanas ya tengamos la aprobación en Comisión y discusión en Plenaria”, sostuvo.
El sustento de por qué no se realizó el tercer debate es por la agenda que tuvo el gobierno en Estados Unidos, ya que los ministros de Ambiente, Relaciones Exteriores e Interior no pudieron asistir al Legislativo al estar acompañando al presidente Petro en Nueva York.
Solo se debe esperar a que las próximas semanas o días la discusión vuelva sobre el Capitolio. Según información del gobierno se espera que la última semana de septiembre se pueda llevar a cabo. Sin embargo, la decisión la tendrá que tomar la presidenta de la comisión, la representante del Partido Conservador, Juana Londoño.
Hasta el 16 de diciembre, que es el tiempo que termina el año el legislativo, los dos debates podrán ser conciliados. Una vez se realice el trámite pasará a sanción presidencial y se convertirá en ley.
Por otro lado, congresistas de diversas bancadas y sectores políticos han manifestado su apoyo al Acuerdo de Escazú y su disposición de aprobarlo.
SEGUIR LEYENDO: