El Icetex condonará más de 500 créditos: Ministerio de Educación aprobó $8.000 millones para los pagos

Se espera que al terminar este 2022 se pueda llegar a 4.500 créditos condonados de educación del Icetex.

Guardar
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)

El Ministerio de Educación aprobó 8.000 millones de pesos con ese monto se pretenden condonar entre 500 y 600 créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, también conocido como Icetex, señaló en diálogo con Caracol Radio (CR), el nuevo director de la entidad, Mauricio Toro.

“Hemos encontrado una adición de 8.000 millones de pesos que nos hace el Ministerio de Educación y de esta manera ir aumentando el número de condonaciones necesarias para completar las 4.500 antes de terminar el año”, señaló Toro a Caracol Radio, además, indicó que que con la este nuevo monto se logre cubrir entre 500 y 600 créditos.

Toro puntualizó que se necesitan 60.000 millones de pesos adicionales para cubrir la meta de 4.500 créditos condonados y que se estudia de dónde podría llegar el dinero que hace falta.

Por el momento, Toro señaló a CR que “estamos buscando una adición al presupuesto de $39.800 millones (de los $60.000 millones) y hemos encontrado otros $39.000 para cumplir con las condonaciones. Es decir, estamos raspando de donde se pueda para poder cumplir con esa obligación constitucional”.

Cabe señalar que la medida (en referencia a la condonación de créditos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) ya había sido anunciada por el gobierno del expresidente Iván Duque.

A pesar de las condonaciones de créditos y del estado económico de la entidad, el Icetex sigue promoviendo becas del 100% para estudiar en Colombia y el en exterior.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior informó a la ciudadanía que brindarán oportunidades para aquellos interesados en generar propuestas innovadoras de ambiente, desarrollo agropecuarios y en desempeño institucional ambiental.

Cabe resaltar que las propuestas que vayan a ser presentadas deben estar planteadas y estructuradas a través del mejoramiento de tecnologías y procesos científicos, asimismo, esta entidad enunció que estas becas son para estudiar maestrías de manera presencial en universidades colombianas o del exterior.

Según la elección del estudiante beneficiado se hará entrega de un apoyo económico de 16.000 dólares, lo que equivale a un aproximado de 71 millones de pesos. Las personas interesadas tendrán plazo hasta el próximo 18 de octubre para presentar la solicitud.

Con respecto a los requisitos para poder acceder al estudio de estas maestrías en las universidades de Colombia o en el exterior, el instituto, el cual tendrá algunos cambios en los créditos educativos, resaltó que los que quieran participar y postularse en estas becas deben cumplir las siguientes condiciones:

En primer lugar, los postulantes deben ser profesionales graduados en ciencias agropecuarias, áreas económico-administrativas, sanitarias y ambientales.

En segundo lugar, deben elaborar proyectos de investigación en innovaciones científicas y tecnológicas en materia ambiental y agraria para el desarrollo productivo.

Conviene resaltar que los postulantes deben ser mayores de 22 años y menores de 65, asimismo, estos deben contar con un promedio mínimo de 3.7 sobre 5 y un año de experiencia como profesional.

Por otro parte, la Fundación Mariano Ospina Pérez informó que las personas elegidas serán aquellas que generen las mejores propuestas sobre el proyecto de investigación e innovación los cuales estén orientados a favorecer los desempeños productivos del sector público y privado.

Para esto, la fundación será representada por un jurado integrado por el Comité del Premio, de la fundación y por la Comisión Nacional de Becas, quienes tienen el oficio de elegir las mejores y más sobresalientes presentaciones. Los ganadores de estas becas deberán realizar su maestría a partir de enero de 2023 y finalizarla, máximo, hasta enero de 2025.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar