La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que una flota de 50 camiones trasportará, de manera gratuita, las cosechas de los campesinos.
De esta manera lo aseguró el gerente de la Agencia de Comercialización e Innovación del departamento, Cesar Carillo, durante su intervención en la Emisora el Dorado Radio, 99.5 FM., añadiendo que cuando se transporta aproximadamente cinco toneladas de alimentos desde los municipios de Bogotá, los campesinos se ahorran en promedio un millón de pesos.
Por otra parte, el gerente añadió que desde la creación de esa agencia, en junio del año pasado, a la fecha se ha entregado a 40 mil campesinos, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, la ‘Tarjeta Agropecuaria’, con la que buscan que puedan adquirir insumos hasta por 250.000 pesos.
Así mismo, Carillo resaltó que este proceso ha tenido un alto impacto que la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central) conformadas por los departamentos de Metal, Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá, eligieron a Agencia de Comercialización e Innovación para labores de gestión de operación comercial y técnicas de estas zonas del país referente a este campo.
En cuanto al aumento de ingresos, el gerente añadió que la estrategia implementada por la agencia busca aumentar de manera sostenible los ingresos de los productores campesinos, no solo de la región sino de toda Colombia, señalando que tres de cada cuatro personas pobres viven en el campo.
“Lo más importante es ayudar a los campesinos a vender a un mejor precio. Cuando un agricultor pasa de vender de 800 pesos el kilo a 1.200 pesos, eso es como si les estuviéramos aumentando el sueldo en un 50 por ciento. Desde la Agencia buscamos priorizar aquellas acciones que les permitan vender más caro o disminuir un costo”, recalcó Carillo.
Le puede interesar: Más de $32.000 millones serán destinados por la Gobernación de Cundinamarca para obras en el Bajo Magdalena
Acerca del programa ‘Compramos su cosecha’, el cual comenzó a funcionar desde la semana pasada y ha sido un relevante reflejo del aumento de ingresos de los agricultores, la agencia ha hecho una compra a productores de papa por carga de 120 mil pesos, 40 mil pesos por encima del precio al que los campesinos vendían a intermediarios.
“Les compramos a productores de Machetá 50 toneladas de comida, a un mejor precio, les pagamos en efectivo, pero, demás, les dimos el transporte gratis”, afirmó Carrillo.
En el tema de infraestructura, Carillo ha comentado que la administración departamental de Cundinamarca está fortaleciendo el soporte productivo para contrarrestar la brecha de retraso de 200 años del departamento cundinamarqués.
Estos esfuerzos en fortalecimiento e impulso han contado con una inversión de 16 plantas de beneficio animal, 1 planta transformadora de abono orgánico y el mejoramiento de 55 unidades agroindustriales por parte de la agencia.
“Estamos haciendo cerca de 34 plazas de mercado, en coordinación con el Gobierno nacional, para que el campesino pueda ofrecer sus productos a un mejor precio y pagar un arriendo moderado”, comentó Carillo.
Finalmente, la Agencia de Comercialización e Innovación del departamento logró beneficiar a 1.102 productores con la disminución de fletes, apoyó a 131 emprendedores, fortaleció empresarialmente a 7.038 productores y en este momento mantiene labores con 875 organizaciones productivas en toda Cundinamarca.
SEGUIR LEYENDO: