Como positivo calificó la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) el anuncio del Gobierno nacional de mantener los días sin IVA para 2023, propuesta que había presentado el gremio en agosto pasado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien se le entregó un análisis de los beneficios de esta iniciativa y el impacto en la economía del país.
En el documento, al que Fenalco se refiere como “El Día del Empresario Colombiano”, se expuso información cuantitativa y cualitativa de estas fechas y la incidencia sobre la dinámica del comercio en relación a las ventas, bienestar para los hogares, formalización empresarial, jalonamiento del empleo, finanzas del Gobierno y aumento en el recaudo de impuestos locales, así como el apoyo en la lucha contra la inflación.
En ese momento, Fenalco sugirió que en lugar de acabar esta iniciativa se estudiara la posibilidad de transformar y ajustar a las políticas del nuevo Gobierno y enfocar la iniciativa a la producción nacional, lo que fue confirmado hoy por el ministro de Hacienda.
“Esta iniciativa permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
También en el documento entregado Fenalco se sugirió enfocarse, entre otros, en los siguientes subsectores del comercio:
- Productos agroindustriales
- Productos del clúster de moda (confección calzado y accesorios)
- Productos para el hogar (muebles, lencería, colchones y accesorios)
- Artesanías colombianas de decoración
- Electrodomésticos de línea blanca producidos en el país,
- Servicios turísticos nacionales mercado doméstico.
Jornadas son claves para el comercio electrónico
Por su lado, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) también celebró la decisión del Gobierno nacional de retomar los días sin IVA en 2023, jornadas en la que no se cobrará el impuesto del 19 % a varios grupos de productos de fabricación nacional. Según esta, como se vio en jornadas previas, estas fechas son claves para impulsar el comercio electrónico en el país y dinamizar la economía.
“Para que el sector eCommerce pueda prepararse y atender satisfactoriamente a las expectativas de los compradores y al aumento en las ventas en línea que se presentan en estas fechas, alentamos al Gobierno a definir con antelación las fechas exactas de los dos días sin IVA que se celebrarán el siguiente año, así como las condiciones en relación con precios, montos y tiempo de entrega de los bienes y/o servicios que entrarán en la exención”, anotó la presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones.
La dirigente anotó que desde el gremio estarán atentos a construir las pautas que regirán para estas jornadas y potencializar el impacto de esta decisión que permitirá preparar a este tipo de comercio en términos de infraestructura, facturación electrónica y logística, de modo que puedan satisfacer las necesidades de todos los colombianos que participan de estas jornadas.
Mala idea
No obstante, algunas personalidades criticaron la decisión del Gobierno nacional. Uno de ellos, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, dijo que los días sin IVA son una mala idea.
Según él, estas jornadas benefician excesivamente más a los que más plata tienen para comprar. “Algunos comercios suelen incrementar sus precios ese día. El Gobierno deja de recibir muchos recursos en impuestos y no generan crecimiento económico”, anotó.
“Decepcionante”
Entre tanto, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo le lanzó el siguiente dardo al presidente Petro y al ministro Ocampo por mantener los días sin IVA: “tanta bulla del Gobierno y del ministro Ocampo para terminar aceptando una nueva versión de días sin IVA. Decepcionante”, escribió el exfuncionario en Twitter.
Además, aseguró que “sería más lógico y sencillo, en vez de seguir haciendo maromas con el IVA (ahora los días sin IVA solo para bienes nacionales), bajar, por ejemplo, la tarifa general del 19 % al 18 % para todo tipo de bienes. Reactivaría la economía de manera mucho más trasparente e inmediata”.
El exsenador Carlos Fernando Galán también trinó al respecto. “Tanta crítica al día sin IVA para terminar planteando su propia versión del día sin IVA”, subrayó.
SEGUIR LEYENDO: