Definida la lista de ponentes que iniciarán la discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes

El listado quedó conformado por 10 congresistas, de los cuales solo uno hace parte de la oposición y ocho de la coalición de gobierno

Guardar

Nuevo

Cámara de Representantes de Colombia.
FOTO: archivo
Cámara de Representantes de Colombia. FOTO: archivo

La próxima semana será discutido en la Cámara de Representantes el polémico proyecto de reforma tributaria planteado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que envió el documento con mensaje de urgencia en las comisiones económicas tanto de la cámara baja como del Senado.

En ese sentido, ya fue definida la lista de ponentes que iniciarán la discusión en esta corporación; en total son 10 representantes que fueron citados juntos con los del Senado para hablar de la reforma el próximo martes 4 de octubre a las 8 de la mañana. Solo uno hará parte de la oposición, mientras que ocho son de la coalición de gobierno.

Estos son Jorge Hernán Bastidas del Pacto Histórico; Katherine Miranda y Juan Diego Muñoz del partido Verde; Karen Manrique de las curules de paz; Alberto Carreño de Comunes; Leonardo de Jesús Gallego y Álvaro Monedero del Partido Liberal; Wadith Manzur de los conservadores; Carlos Cuenca de Cambio Radical y Oscar Darío Pérez del Centro Democrático.

Por otra parte, la lista de ponentes del Senado quedó integrada por José Gnecco, Ciro Ramírez, Antonio Zabaraín Gustavo Bolívar, Karina Espinosa, Jairo Castellanos, Ana Espitia y Liliana Bitar. Dicha comitiva tendrá como coordinadores a Maurcio Gómez Amín, del Partido Liberal, Imelda Daza de Comunes y Efraín Cepeda del Partido Conservador.

Le puede interesar: Gobierno y taxistas llegaron a nueve acuerdos luego de casi cinco horas de reunión: no habría paro de transportadores

Ambas partes se reunirán en el Ministerio de Hacienda para un encuentro entre coordinadores y ponentes previa a la discusión formal en el Capitolio Nacional. Esta ambiciosa reforma espera recaudar 25,9 billones de pesos de medidas como impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, la eliminación de exenciones tributarias y el aumento de impuestos a personas que ostentan ingresos más altos y llega al Congreso en medio de una álgida discusión que ha sido promovida, en buena parte, por el primer mandatario.

Recientemente, Petro Urrego cuestionó fuertemente a los integrantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) señalando que los más ricos del país no están interesados en pagar impuestos. Dichas pullas en contra del gremio empresarial se dieron en medio de la posesión de siete nuevos funcionarios de su gobierno.

Allí señaló a los empresarios de no querer un país en paz ni querer cancelar impuestos. En medio de sus palabras el presidente también mencionó el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz por parte del gobierno del expresidente Iván Duque.

“La ANDI por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuestos por 21 billones de pesos; 21 quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas, pero el primer punto del Acuerdo de la Paz con las Farc vale 60, no 21, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz”, señaló el mandatario haciendo referencia al costo estimado de la compra de tres millones de hectáreas de tierra para entregarla a campesinos y víctimas del conflicto, dando cumplimiento a la Reforma Rural Integral (primer apartado del Acuerdo Final de Paz).

De igual manera, el mandatario recordó una de las propuestas que hizo durante su campaña como candidato presidencial, la cual consistía en que las personas más ricas del país son las que deben pagar mayores impuestos y que esta debería ser su contribución para conseguir la paz en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:,

Guardar

Nuevo