Comandante de la Policía de Bogotá le responde a Claudia López sobre lo ocurrido en la Catedral Primada

El brigadier general Carlos Fernando Triana manifestó que hubo una reacción inmediata de las autoridades así como de la Defensoría del Pueblo, contrario a lo que expresó la mandataria capitalina

Guardar
En la imagen, la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López y Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
FOTOS: Colprensa / Archivo
En la imagen, la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López y Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. FOTOS: Colprensa / Archivo

En la mañana del jueves 29 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá Claudia López cuestionó con dureza a la Policía Metropolitana de Bogotá por los hechos ocurridos la noche del pasado miércoles, cuando un grupo de manifestantes le prendieron fuego a la puerta de la Catedral Primada de Colombia mientras que otros hacían grafitis en la fachada del lugar. La mandataria indicó que “esto es vandalismo” y cuestionó el actuar de las autoridades.

¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?” cuestionó la alcaldesa, y ante ese regaño, el brigadier general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, detalló que hubo permanente acompañamiento de uniformados así como de la Defensoría del Pueblo antes de que el grupo de manifestantes llegara al recinto religioso.

Ante este hecho, de forma inmediata, a través del puesto de mando de información, todas las entidades distritales pero también el acompañamiento del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, y una reacción inmediata de la Policía”, expresó el alto mando. También detalló que el grupo de manifestantes lanzó bombas molotov a la entrada del lugar “con intención de incendiar la puerta”.

El alto mando no solo resaltó la rápida reacción de efectivos de la fuerza disponible de la Policía, sino también la opotuna llegada de la Unidad Nacional de Diálogo para el Mantenimiento del Orden en el sitio de la concentración: “una vez llegaron hicieron presencia en ese sector”, aclaró Triana Beltrán.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez

El brigadier general explicó que, tras la llegada de las autoridades al lugar de los hechos, quienes hacían parte de la protesta se escondieron, según él, para evitar ser capturados. Sin embargo, dio a conocer que actualmente siguen en la búsqueda de estas personas “a través de medios tecnológicos”. Dicha réplica se generó después del duro regaño de la alcaldesa de Bogotá a la Policía por su actuar en el acto que fue reprochado por varios sectores políticos, calificándolos como vandálicos.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria aseveró que el hecho protagonizado por varias mujeres “tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá”.

De paso, cuestionó el protocolo seguido por los uniformados presentes: “Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?” También le salió al paso a quienes le respondieron que ella es la jefa máxima de la institución en la ciudad, replicando que esa es función del presidente.

Ningún alcalde designa, evalúa ni puede sustituir al comandante de policía de su municipio. Esas funciones son exclusivas del Presidente que es su único jefe y comandante supremo”, dijo López Hernández haciendo referencia a Gustavo Petro, y recordó que los alcaldes del país solo pueden ejercer funciones complementarias al Código de Policía, seguridad y convivencia.

En el video que compartió la mandataria y que se ha difundido en redes, se puede ver al grupo de mujeres celebrando alrededor de una llamarada en la entrada de la iglesia, además, varias de ellas usando antorchas y con letreros en mano buscando que se produzca un incendio. En las imágenes no se alcanza a ver a ninguna de las mujeres, pues, todas tenían cubiertos sus rostros.

En redes sociales circula este video en el que manifestantes celebran alrededor de una llamarada encendida en la puerta de la Catedral Primada de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar