Colombia tiene las ciudades con el costo de vida más bajo de Latinoamérica: cuáles son

Un análisis que evalúo factores como el precio de los alimentos, mercado en general, transporte, servicios públicos, ropa, entre otros, sitúa a varias capitales del país entre las menos costosas

Guardar
Colombia tiene las ciudades latinoamericanas
Colombia tiene las ciudades latinoamericanas con el costo de vida más barato de la región Foto: Archivo Fotográfico IDT / Daniel Ruiz

Numbeo es una plataforma que compila los costos de vida de las diferentes ciudades a nivel mundial; es una base de datos que compila indicadores de vida, índices de criminalidad percibidos, calidad en la atención médica, en el transporte y demás factores fundamentales para los habitantes de las urbes. Son más de 11 mil puntos que se tienen dentro de la estadística y en su más reciente actualización, donde se tuvo en cuenta el actual momento económico global, se presentaron los valores de las metrópolis en Latinoamérica. Según el listado, Colombia tiene unas de las más baratas de la región.

A gran escala, empezando por el país, Numbeo toma 6 índices (costo de vida sin alquiler, precio de los arriendos, los dos anteriores sumados, comestibles, restaurantes y poder adquisitivo) a continuación se presenta la escala con valores:

Índice de Costo de Vida: (Sin Alquiler): 24,46

Índice de Alquiler: 7,15

Índice de Comestibles: 21,88

Índice de Restaurantes: 18,63

Índice de Costo de Vida más Alquiler: 15,91

Poder Adquisitivo Local: 31,60

Del 100 % del sueldo, la mayor parte se va en mercados, un 33,7 %, seguido por lo que denominan como cuotas de alquiler mensual, un 22,2 %, luego en transporte, 14,9 %, restaurantes, 12,4 %, servicios públicos, 6,8 %, deportes y ocio, un 5,9 % y el 4,1 % en ropa y zapatos.

Esto pasándolo a plata, por ejemplo, en restaurantes, un plato de comida (barato) oscila entre los $ 8.700 y $ 25.000; una cerveza nacional está entre los $ 2.500 y $ 8.000, mientras que una botella con agua se encuentra entre los $ 1.500 y $ 3.500.

En los mercados, lo más costoso, según la recopilación, es la carne y el vino, una botella de calidad media puede encontrarse entre los $ 1.500 y $ 50.000, mientras que el kilo de res o ternera ronda los 11 mil o 35 mil pesos.

La electricidad sería lo más costoso para los colombianos, junto con el agua, el costo mensual para un apartamento de 85 metros cuadrados puede estar entre los 180 mil y los 510 mil pesos; mientras que un minuto de telefonía móvil estaría entre los $ 100 y $ 300, a su vez, las tarifas de internet rondan los $ 70.000 y $ 158.000.

Los arriendos también tienen un coste muy significativo, con precios que van desde los 600 mil hasta los 4 millones de pesos, dependiendo del número de dormitorios, además de su locación, para el estudio, si está dentro o fuera del centro urbano.

Desglosando esta información por ciudades, aparecen 6 capitales: Medellín, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. En este orden se listan las que tienen el índice de costo de vida más alto, pero, dependiendo cada aspecto hay ciertas variaciones.

Por ejemplo: el alquiler más costoso se paga en Cartagena, la que tiene los comestibles más caros es Medellín, al igual que la que tiene los restaurantes con los precios más altos; pero a su vez son la capital con el mejor poder adquisitivo local.

Frente a este último aspecto, Bogotá es la que tiene el menor índice, esto se debe porque en general, es de las ciudades más costosas; pero, así las cosas, de las 27 listadas, de Latinoamérica, estas 5 urbes colombianas son las más baratas de la región.

La lista la encabeza Montevideo, capital de Uruguay, con un índice general del 58,08, seguida por Georgetown, capital de la Guyana con el 46,23, y en el tercer lugar está Caracas, en Venezuela con el 43,08.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar