En las últimas horas del jueves 29 de septiembre la Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a tres personas que, presuntamente, harían parte de las disidencias de las Farc y a quienes se les atribuyen distintos hechos delictivos en los departamentos de Guaviare, Putumayo y Cauca.
Uno de los hombres que judicializó el ente investigador fue a Wilson Bermúdez Mosquera, alias Botalón, presunto integrante de la estructura conocida como Jorge Briceño Suárez, que tiene injerencia en el oriente del país.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General, este hombre fue imputado por los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir agravado.
La captura de Botalón fue se dio en un operativo realizado por el Ejército y la Policía Nacional en el municipio de El Retorno (Guaviare) el 26 de septiembre. Durante su detención fueron incautadas pistolas y escopetas, cartuchos, cordón detonante, explosivos, radios de comunicaciones, computadores portátiles, panfletos alusivos a las disidencias de las Farc y pasta de base de coca, entre otros elementos.
Le puede interesar: Iván Duque respondió acusación de Petro de que era el responsable de las disidencias: “Las combatimos, no las premiamos”
La otra procesada por parte de la Fiscalía General fue Ana María Lugo Perdomo, alias La Mona o Valentina, que recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Según indicó la institución, la mujer pertenecería al grupo criminal autodenominado ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’, cuya zona de injerencia es Putumayo.
“‘La Mona’ fue imputada por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.
Por último, el ente investigador también le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yohalber Lozada Tabares, alias Jaramillo, uno de los señalados cabecillas de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
El material de prueba daría cuenta de que este hombre, al parecer, promovía varias acciones ilícitas en Patía, Argelia, López de Micay y El Tambo (Cauca). Alias Jaramillo fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado.
Le puede interesar: Ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como “absurdo” la posibilidad de que haya un cese al fuego en cuestión de días
Con las judicializaciones de alias Botalón, alias La Mona y alias Jaramillo, ya son cuatro los disidentes de las Farc enviados a presión esta semana. El pasado lunes 26 de septiembre, hay que recordar, fue encarcelado John Geyler Hilarion Molina, alias Carepalo, señalado integrante del frente primero de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la investigación, el procesado habría participado en el asesinato del líder social y docente Helbert Mosquera Hurtado, perpetrado el pasado 24 de julio, en la vereda Mocuare de San José del Guaviare (Guaviare).
En ese sentido, la Fiscalía General le imputó a Carepalo los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.
Así mismo, este hombre, al parecer, hizo parte de un grupo armado de la estructura disidente de las Farc autodenominada ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’ que interceptó a la víctima y le disparó.
SEGUIR LEYENDO: