El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger) advirtió que lloverá con intensidad durante la tarde de este jueves 29 de septiembre en la capital de Colombia. “En este momento llueve en las localidades de Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Mártires. Se espera que se extiendan las precipitaciones por el resto de la ciudad en las próximas horas”, manifestó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la alcaldesa mayor, Claudia López, hizo un comentario sobre el aguacero que cayó al mediodía en la ciudad. “Llueve durísimo en gran parte de la ciudad y según pronósticos, seguirá así a lo largo de la tarde. Conduzcan con cuidado, eviten correr en estaciones y portales, reporten encharcamientos o caídas de árboles a la línea 123 y manténganse informados con @IDIGER”, comentó López.
En el norte y centro de la ciudad se reportaron tormentas eléctricas, junto con granizo en ciertos sectores. Se espera que estas condiciones meteorológicas se mantengan en la ciudad en las próximas horas. También se reportaron lloviznas aisladas al occidente, en las localidades de Bosa y Kennedy, así como lluvias intermitentes en el suroriente de la ciudad, en la localidad de Usme.
La estación Caobos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá reportó que el aguacero derribó un árbol de gran tamaño sobre la vía pública, en la carrera 12 con calle 122, en el norte de la ciudad. No causó lesiones, pero sí limitaciones a la movilidad. También tuvo que ser removido otro árbol cayó en la vía a La Calera, kilómetro 3.
El aguacero también saboteó la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, que tendría lugar en la Plaza Núñez este mismo jueves. En el registro fílmico del evento se ve cómo los agentes de Policía están formados y tiritan bajo el aguacero. Por esa incomodidad y el alto riesgo de aguaceros, el presidente tomó la decisión de suspender el evento.
“No es bueno que estemos todos aquí concentrados. Vamos a suspender el acto. Lamento mucho que sea pasado por agua, pero creo que las condiciones para la vida de todas y todos ustedes recomiendan más bien la suspensión de este acto. Lo realizaremos después, en mejores condiciones”, dijo el mandatario.
“Les pido disculpas porque esta coincidencia nos ha dañado nuestro acto, pero es mejor guarecernos y evitar cualquier problema con la caída de los rayos”, advirtió Petro ante los uniformados.
Anteriormente se había advertido que el fenómeno de La Niña podría seguir causando estragos en la ciudad en lo que resta del año. Incluso, la temporada de lluvias podría extenderse hasta inicios del próximo 2023, según los pronósticos de los expertos del IDEAM. En este contexto y en relación con los pronósticos de lluvias, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía.
“Alerta. El Gobierno nacional informó que la temporada invernal que empieza este mes puede ser la peor de la historia. Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) están trabajando en alistamiento de emergencia y mantenimiento a la red de alcantarillado, que también depende de la cultura ciudadana”, dijo López en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: