Terminó la novela de la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de que fuera elegido el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, este miércoles 28 de septiembre por sus Estados miembros, en el marco de la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana. Barbosa es el actual subdirector de la OPS y lo seguirá siendo hasta el próximo primero de febrero, cuando ascienda a la dirección.
En el listado de candidatos, divulgado en junio pasado, además de Barbosa y el exministro de Salud de Colombia durante el gobierno de Iván Duque Márquez, Fernando Ruiz Gómez, figuraban los doctores Camilo Alleyne (presentado por Panamá), Florence Duperval Guillaume (presentada por Haití), Nadine Flora Gasman Zylbermann (presentada por México) y Daniel Salinas (presentado por Uruguay).
Cabe destacar que el exministro Ruiz Gómez había sido postulado por el Gobierno nacional y la OPS lo incluyó en la lista de posibles sucesores de Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirige la organización desde 2012. Fue considerado por su gestión en el ministerio desde marzo de 2020 (periodo en que llegó la pandemia del covid-19 al país), por su amplio recorrido en este rubro y su liderazgo durante el Plan Nacional de Vacunación. De hecho, ese último mérito le había bastado para ser uno de los favoritos a quedarse con el cargo.
No obstante, la oportunidad de Ruiz se cayó una vez se posesionó el nuevo gobierno de Gustavo Petro: la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Gil, le confirmó al exministro que su candidatura había sido retirada porque su visión de las políticas en salud no coinciden con las del nuevo mandato.
Hace diez días, el pasado 18 de septiembre, Ruiz alzó la voz para lamentarse de que se hubiera descartado su nombre y expresó varias razones ajenas a sí mismo. “Más de 20 países habían acompañado y respaldado la decisión de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en 120 años de la organización”, dijo, para luego agregar que con la determinación del actual gobierno, el país no tendrá un funcionario en la OPS en los próximos 10 años.
Ruiz concluyó que, pese a este desplante, le quedó “la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país”, la cual, según él, estuvo sustentada a la “solidez y cobertura” del sistema de salud nacional, especialmente a la hora de crear mecanismos de respuesta para contrarrestar el impacto del covid-19 desde 2020 y “la equidad y el acceso” a la vacunación en todo el territorio.
El exministro aún no se pronuncia sobre la elección de Barbosa, quien es reconocido por haber liderado esfuerzos desde la OPS para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y fortalecer la capacidad de la Región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
El doctor Barbosa —especialista en salud pública y epidemiología— trabaja en la OPS desde 2007, cuando se convirtió en gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades. Tiene una larga trayectoria en el sector público de salud de su país: fue secretario de Salud municipal y estatal, director del Centro Nacional de Epidemiología (Cenepi) y director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), entre otros.
“Estoy muy orgulloso. Para cualquier salubrista de esta región ocupar la posición de director de una organización que tiene 120 años y que tiene tanto respeto de los países es un honor muy grande”, afirmó Barbosa en su discurso de aceptación.
SEGUIR LEYENDO: