Hace algunas semanas el Gobierno Nacional había mencionado que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), iba a ser usado como última instancia en las situaciones que afectara el orden público. Pues las autoridades en el departamento de Neiva ordenaron su despliegue para desalojar a más de 1.500 familias que invadieron un predio privado.
La decisión fue tomada por Carlos Cortés, corregidor de la zona que ordenó el desalojo para hoy 28 de septiembre. El predio privado conocido como El Guácimo ubicado en el corregimiento del Caguán desde un principio habría sido ocupado por cerca de 250 personas, pero actualmente las autoridades señalaron que hay más de 2.000 personas presentes. “La notificación fue establecida por el Corregidor tras la audiencia pública desarrollada el pasado 8 de septiembre, esto tras el proceso que hemos adelantando de diálogo, censo y reconocimiento de la población”, señaló la administración municipal.
También indicó la Personería municipal que estarán durante todo el proceso de desalojo asegurando el cumplimiento de los derechos para todas las partes y garantizando el menor daño posible. De igual forma desde la secretaria de Gobierno señalaron una serie de medidas que regirán en el corregimiento para garantizar la seguridad.
“Ante la invasión de un predio en el predio El Guácimo, tenemos que advertir lo siguiente: que bajo la responsabilidad administrativa y dentro de la legalidad, el alcalde Gorky Muñoz ha emitido el Decreto 0723, a través del cual se emiten unas medidas importantes: la primera es decretar toque de queda en todo el corregimiento del Caguán desde hoy 27 de septiembre, hasta las 5:00 am de este miércoles. Y también para el 28 de septiembre desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 am del siguiente día. Si el operativo se extiende un poco más, así mismo se alargará el horario de este toque de queda”, mencionó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos.
De igual manera indicaron las autoridades que en la zona se habría presentado un ‘ecocidio’ debido a que los ocupantes ilegales habrían talado múltiples arboles para obstaculizar el paso de vehículos de las fuerzas públicas.
Uno de los temas más complejos que ha comenzado a frecuentar el radar nacional es la invasión u ocupación ilegal de terrenos, en diferentes departamentos diversos grupos que se han denominado indígenas y campesinos han llegado solicitado derechos por terrenos ancestrales o ser víctimas de desplazamiento forzado a lo largo del conflicto armado, aunque no es un hecho exclusivo de estas organizaciones, estructuras criminales e inescrupulosos también formarían parte de esta problemática que se visibiliza cada vez más.
Referente a la compleja situación se habría expresado el ministro del Interior Alfonso Prada, quien según información revelada por la Revista Semana, habría indicado que parte del presupuesto recolectado por la reforma tributaria, estaría destinado para solucionar esta problemática de terrenos.
Según lo expresado por el medio de comunicación durante un desayuno de trabajo con voceros de todos los demás partidos políticos, el jefe de la cartera del Interior habría indicado que se tiene pensado destinar una parte de los 25 billones de pesos que planea recolectar la reforma tributaria, para comprar algunas de las 3 millones de hectáreas con las que se desea solucionar la ocupación ilegal de terrenos.
En este punto fue claro el Ministro al señalar que la reforma no recolectará menos de los 25 billones de pesos, dinero solicitado por el gobierno nacional para gestionar planes de cultura y desarrollo social.
Se debe recordar que en los últimos meses el tema de ocupación deliberada de terrenos privados ha sido crítico, precisamente a través de filtraciones que realizó El Tiempo de un exclusivo archivo que contiene información referente a ocupaciones ilegales, durante los últimos 20 días a lo largo del territorio nacional pasaron de 485 a 570 las invasiones, indicando que se generaron 85 asentamientos en menos de un mes.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA