‘Somos un rostro colectivo’: la marcha por el aborto libre, feminista y antirracista

Infobae Colombia conversó con Laura Castro González, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, sobre la movilización que celebra y exige la implementación del fallo histórico que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24

Guardar
El miércoles 28 de septiembre
El miércoles 28 de septiembre se lleva a cabo la marcha por el aborto libre, feminista y antirracista organizada por la articulación feminista 'Somos Un Rostro Colectivo'. Foto: Archivo/Cortesía de Causa Justa

“El pañuelo no se esconde”, reza uno de los mensajes de la manifestación feminista en las calles del país. La marea verde que se extiende por América Latina también llegó a Colombia y se evidenció con la marcha de este 28 de septiembre, por el aborto libre, feminista y antirracista.

En el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, las feministas conmemoran la decisión histórica de la Corte Constitucional de despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación. Al mismo tiempo, alzan las voces exigiendo la plena implementación de la Sentencia C-055 de 2022 y unen sus esfuerzos por la despenalización social de este derecho.

El recorrido empezó desde las 3:00 de la tarde en el Ministerio de Salud (estación dignidad) y finalizará en la Plaza de Bolívar (estación libertad). Esas paradas tienen que ver con otro de los propósitos de la marcha: “reflexionar por la memoria y la dignidad de las mujeres”, según el Movimiento Causa Justa.

Infobae Colombia conversó con Laura Castro González, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres e integrante del Movimiento Causa Justa. La experta habló acerca de la manifestación, los esfuerzos por lograr la despenalización social y las barreras de acceso a las que se siguen enfrentando las mujeres a la hora de acceder al aborto.

“Esta marcha está siendo convocada por la articulación feminista Somos un rostro colectivo, en el que convergen otras colectivas, organizaciones y expresiones del movimiento feminista”, detalló Castro.

Festival Causa Justa y despenalización social

Pedaleada por el derecho a
Pedaleada por el derecho a decidir. Foto: Alexa Rochi

La marcha del 28S coincide justamente con la tercera edición del Festival Causa Justa, que comparte los objetivos de la manifestación. Desde el 25 de septiembre hasta la otra semana “estamos desarrollando actividades y acciones artísticas, culturales, deportivas y también pedagógicas que permitan celebrar, pero también dar información sobre la Sentencia C-055 de 2022″, puntualizó la experta.

El festival se realiza como conmemoración de la creación del movimiento. “Causa Justa nace en 2017 con la coyuntura de revisar cuáles eran las formas legales que nos iban a permitir avanzar hacia la eliminación del delito de aborto del Código Penal”, recordó Laura Castro. De esa lucha surgió precisamente la demanda que llegó a la Corte Constitucional y que terminó en el ya conocido fallo histórico.

Para garantizar la implementación de la sentencia, el movimiento identificó como uno de los principales retos la despenalización social del aborto. Por eso, las organizaciones que hacen parte de Causa Justa adelantan un trabajo orientado a “eliminar prejuicios y las barreras” que existen para acceder a la IVE.

“Las decisiones que las mujeres toman sobre sus cuerpos, sobre sus embarazos, no son susceptibles de ser tachadas de irresponsables ni tampoco de ser reprochable desde un punto de vista moral”, añadió.

El evento se está desarrollando en más de 15 ciudades del país. “Esta es una de las formas para lograr descentralizar una conversación como el aborto, que se ha venido hablando exclusivamente desde ciudades principales”, argumentó Laura Castro.

También considera importante ese esfuerzo debido a que las barreras de acceso a la IVE tienen un mayor impacto en los contextos de vulnerabilidad como lo son: la ruralidad, el impacto del conflicto armado y los flujos migratorios. De acuerdo con la feminista, “todo eso impide tener más información sobre derechos sexuales y reproductivos”.

Las barreras de acceso a la IVE

Con ocasión a los primeros 100 días del fallo de la Corte Constitucional, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Fundación Oriéntame ―ambas organizaciones del Movimiento Causa Justa— realizaron un balance sobre la implementación de la sentencia.

Laura Castro recordó ese informe y los tres hallazgos que encontraron: persisten las barreras de acceso a la IVE que existían desde el modelo de causales de 2006, hay un aumento en los procedimientos de aborto en centros autorizados, y existe un incremento en las demandas de solicitud de información para el acompañamiento del procedimiento.

En ese momento, Infobae Colombia hizo una entrevista con Ana Cristina González, vocera del movimiento Causa Justa, quien amplió la información sobre esos hallazgos.

Lea más aquí: Mujeres buscan mayor información sobre el aborto después de la despenalización, según Causa Justa

“El pañuelo no se esconde”

El eslogan “el pañuelo no se esconde” está relacionado con el estigma que hay sobre el aborto. “No ha recaído solamente sobre las defensoras del derecho, sino también sobre los profesionales de la salud que tienen un compromiso y un respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, dijo Laura Castro.

Por esa razón, la premisa llegó a las calles en la marcha del 28S. “Es una reivindicación a la libertad de conciencia que tenemos quienes defendemos el derecho al aborto”, precisó la feminista. Recordó que también hace parte de la marea verde que se extiende por América Latina y que ha sido fundamental para las decisiones de liberación en países como México, Argentina y más recientemente, Colombia.

―No solamente le concierne a las mujeres, sino que implica también un avance en la agenda democrática y de justicia de todos los países.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar