En acto administrativo expedido por la Superintendencia Nacional de Salud, notificado en el mes de septiembre, indica que el ente de vigilancia y control definió que, en el término de 4 meses, hará seguimiento a la medida para definir si la EPS Savia Salud continúa en funcionamiento o, definitivamente, será liquidada.
La decisión aborda la totalidad de las líneas de acción establecidas desde los componentes técnico, científicos, financieros, administrativos y jurídicos de Savia Salud, que dieron origen a la medida de vigilancia. La Superintendencia no aprobó el Plan de Reorganización Institucional presentado por Savia, que buscaba capitalizarla.
Respecto a esta decisión, la Gobernación de Antioquia y la EPS Savia Salud se pronunciaron: “Desde la Gobernación de Antioquia y Savia Salud refrendamos la importancia de la EPS como un instrumento clave de gestión de Salud Pública de Antioquia, para garantizar el acceso a la atención en salud de la población vulnerable del Departamento”.
El ente de vigilancia y control, mediante resolución N° N° 2022320030006141-6 del 27 de septiembre de 2022, decidió que en un lapso de 4 meses se le hará seguimiento a la medida de vigilancia especial para la E.P.S que cuenta con 1′662.000 afiliados.
En este sentido, consideraron la prórroga como una decisión acertada, no obstante, estimaron que el término de 4 meses es corto para adelantar la transformación de la EPS, por lo que hacen un llamado a una transición concertada sin profundizar la crisis en el sector, sin limitar el acceso de los afiliados a los servicios y sin afectar la red pública y privada.
Finalmente, la Gobernación de Antioquia indicó que: “A nuestros afiliados les reiteramos nuestro compromiso de garantizar la prestación de un servicio humanizado, a través de un trabajo articulado con el Gobierno Nacional en la construcción de una ruta de transición y fortalecimiento que apunte al mejoramiento y transformación gradual del Sistema de Salud, poniendo a las personas en el centro, garantizando su acceso a los servicios en condiciones de oportunidad, calidad y continuidad, teniendo como propósito superior el cuidado, la defensa y la protección de la vida”.
El proyecto de capitalización y democratización de Savia Salud EPS había sido aprobado por la Junta directiva y la Asamblea de socios: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Caja de Compensación Familiar de Antioquia —Comfama—. Solo faltaba que fuera aprobado por SuperSalud, lo que permitiría ampliar la cantidad de acciones en venta para ofertantes públicos y privados, acogiendo así todas las intenciones de compra, pero la entidad lo rechazó.
Para entender este contexto, es importante recordar que en noviembre de 2021 se pusieron en el mercado acciones con un valor de 120 mil millones de pesos y estaban a disposición de los actuales socios de Savia Salud EPS y de 240 IPS públicas y privadas del departamento.
En este panorama, la gerente de Savia Salud, Lina Bustamante, en su momento dijo que: “hoy podemos decir que nuestros accionistas están tranquilos y que gracias a ellos recibimos el aval para agregar nuevos inversionistas: 14 IPS públicas y ocho IPS privadas (…) Las intenciones y las determinaciones de nuestros socios y de los hospitales estuvieron por encima de lo previsto”. La decisión de la SuperSalud hoy pone en vilo nuevamente a la EPS, que cuenta con tan solo 4 meses para estar al día y no ser liquidada definitivamente.
SEGUIR LEYENDO: