Este 29 de septiembre el senador Rodolfo Hernández acudirá a la Corte Suprema de Justicia, para cumplir con una audiencia en la que se anunciará la reanudación del juicio en su contra por, presuntamente, haber violado la libertad de asociación sindical de trabajadores de la Alcaldía de Bucaramanga cuando fue el mandatario de esa ciudad.
Los magistrados de la Sala de Primera Instancia le comunicarán a Hernández y sus abogados que el proceso, iniciado en el Juzgado Séptimo Penal de Bucaramanga, continuará en la Corte Suprema bajo el sistema oral, según indicó el diario El Tiempo, y no bajo la Ley 600 del 2000 que rige para los aforados.
Esto significa que la Fiscalía deberá designar un abogado para continuar las investigaciones en el mismo procedimiento que se venía utilizando en el proceso, para poder dar inicio al juicio el próximo 9 de noviembre. En la jurisdicción ordinaria, Hernández ya había sido acusado e incluso el juez Séptimo Penal ya había escuchado a testigos en la última audiencia del pasado 27 de abril.
Este proceso lleva varios años e involucra a Rodolfo Hernández cuando fue alcalde de Bucaramanga en el periodo 2016 a 2019. Poco después de llegar al cargo, modificó la funciones, los contratos y desvinculó a varios miembros del sindicato de trabajadores del municipio agremiados en Sintramunicipio, Sintraobras y Astdemp, que habrían violado sus derechos de asociación.
El 2 de mayo de su primer año en la Alcaldía de Bucaramanga, según conoció la W Radio, Hernández citó a 27 trabajadores para notificarles los actos administrativos que modificación sus funciones, pasaban a ser empleados públicos transitorios, entre otras modificaciones que habrían terminado por afectar sus ingresos salariales, así como sus condiciones de trabajo y derechos sindicales.
Uno de los denunciantes, Argemiro Machado, señaló que la decisión afectó a Sintramunicipios porque al pasar 27 trabajadores de trabajadores oficiales a empleados públicos, quedaban con 21 miembros y no cumplían la cuota mínima para su existencia. “El propósito era que el sindicato desapareciera, se muriera”, señaló el denunciante a Blu Radio.
Había trabajadores que tenían el beneficio de permiso sindical para no cumplir horario laboral, así como otro de los que fueron víctimas de la modificación de las condiciones laborales tenía estabilidad laboral reforzada por pérdida de la capacidad laboral.
A través de acciones de tutela, varios de los miembros sindicales a los que Hernández les modificó el contrato lograron que se reconocieran sus derechos. En algunos de los casos, María Victoria Jaimes, una de las abogadas que acompañó el proceso en diálogo con la W Radio, también se determinó que la modificación debió contar con la autorización de un juez.
Este proceso, junto al de Vitalogic, son las dos investigaciones más adelantadas en contra de Hernández y que generaron polémica cuando fue candidato presidencial. Estas investigaciones eran adelantadas por la Fiscalía que ya lo había acusado en la jurisdicción ordinaria.
Al resultar segundo en la elección, el exalcalde de Bucaramanga fue acreditado como senador por el Estatuto de la Oposición. Al recibir fuero legislativo, sus procesos debieron pasar a la Corte Suprema de Justicia, que este jueves notificará la norma bajo la que se regirá el proceso en su conocimiento para retomar el punto que alcanzó la Fiscalía.
Sin embargo, Hernández ya anunció que renunciará a su investidura de senador, por lo que el proceso deberá devolverse a la jurisdicción ordinaria en el momento en que pierda el fuero. En esta, deberá nuevamente evaluarse bajo qué norma continuar el proceso, quién lo asuma y retomar las audiencias correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: