Este martes 27 de septiembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó el proyecto de ley que contempla la modificación en la arquitectura institucional de la organización electoral en Colombia, argumentando que generaba “más dudas que certezas” respecto a su funcionamiento.
La autoridad electoral se refirió al proyecto acto legislativo 07 de 2022, que contempla la creación del Consejo Electoral Colombiano, la Corte Electoral y Tribunales Electorales, señalando que ponía en “riesgo la seguridad jurídica” al no plantear el impacto fiscal que tendría el país en “tiempos de austeridad”, ni establece un proceso de transición o progresividad para su implementación.
“La exposición de motivos de las reformas constitucionales se limita a señalar que la Registraduría Nacional del Estado Civil concentra mucho poder, sin describir o explicar de qué se trata esa supuesta acumulación de poder. La nueva estructura planteada concentra las competencias en materia electoral y sí presenta un riesgo de ostentar poderes desbordados que incluyen las funciones técnicas y las de vigilancia y control de la actividad política”, señaló la Registraduría Nacional.
A su vez, indicó que la creación de nuevas autoridades, en la que se tendría que generar el traspaso de competencias de unas “organizaciones consolidadas que cumplen funciones constitucionales” representarían cambios trascendentales en las reglas de los comicios, considerando que el calendario de las elecciones locales de 2023 iniciaba en octubre de este año podría afectar su “expedición e impiden su desarrollo”.
Por otra parte, la Registraduría señaló que el proyecto de reforma constitucional suprimía el actual Consejo Nacional Electoral y la misma autoridad electoral, con la creación del Consejo Electoral Colombiano, sin explicar de una manera clara qué entidad sería la encargada de llevar a cabo las elecciones en los 1.103 municipios en el territorio nacional de alcaldes, gobernadores y cabildantes.
“El Proyecto de Ley Estatutaria No. 111 de 2022 Senado de Reforma al Código Electoral Colombiano presentado por el Gobierno Nacional, y aprobado por consenso en el Congreso de la República en el año 2020, es la iniciativa que fortalece el sistema electoral y la democracia colombiana, avanzando en transparencia y actualizando las normas anacrónicas y dispersas vigentes en materia electoral y dotando de mayor eficacia la justicia electoral”, señaló la Registraduría.
De igual manera, señaló que llevaba a cabo la identificación de los ciudadanos en el país con un “conocimiento demostrado”, en el que se encargaba de la preparación, expedición y entrega de los documentos de identidad, razón por la cual indicó que delegar estas funciones a un órgano electoral ponía en “riesgo la custodia, manejo, control y mecanismos de defensa y seguridad nacional” vinculados a esta actividad.
“El informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea brinda un balance positivo de la organización y dirección de las pasadas elecciones, entre sus recomendaciones se encuentra: “Consolidar la legislación electoral en un número limitado de leyes, idealmente en un Código Electoral y una ley de partidos y movimientos políticos” ya que “(…) el Código Electoral aplicable sigue siendo anterior a la Constitución, y varias novedades positivas que fueron incluidas en el proyecto de ley quedaron en el aire”, concluyó la Registraduría frente al informe de la OEA.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó un informe final de observación, de 100 páginas, sobre las elecciones nacionales 2022 en Colombia, año en el que hubo elecciones legislativas y presidenciales, cuya victoria en segunda vuelta finalmente fue para Gustavo Petro sobre Rodolfo Hernández.
SEGUIR LEYENDO: