Por orden del presidente del Congreso, Roy Barreras, el Congreso de la República se volvió pet friendly, por lo que se permitió la presencia de mascotas en sus instalaciones. Esta disposición hizo que varios de los legisladores llevaran a las sesiones de Comisión y plenaria a sus animales de compañía, como perros y gatos.
Es en ese marco en el que Alirio Barrera, congresista del Centro Democrático, sorprendió a todos los presentes cuando llegó al Congreso este martes en la tarde vestido con ruana y sombrero, y montado en su caballo, ‘Pasaporte’.
Cuando los diferentes medios de comunicación se le fueron acercando para que explicara el por qué de este acto, el legislador dijo que su intención es que se le preste atención a lo que él llamó “la Colombia abandonada”, en referencia a los campesinos y ganaderos:
“Me eligieron para esto, para algunos de pronto estoy haciendo el oso o algo indebido, pero no estoy violando los protocolos, lo hice con todo respeto. Le agradezco al presidente del Senado, el doctor Roy Barreras, que nos dio esta oportunidad y vamos a ver qué más podemos hacer”
Con los protocolos, Barrera hace referencia a las disposiciones que ordenó Roy Barreras para la implementación de esta política pet friendly en el Congreso de la República, que incluyen vacunación al día de las mascotas, presentar el kit de aseo para limpiar el excremento, un collar que los identifique, y continua supervisión de su dueño.
“Esta es mi mascota y es la mascota de muchos campesinos, de muchos llaneros. Es en lo que nos transportamos en muchas regiones, es en lo que cargamos nuestros alimentos, los productos, sacamos los niños al colegio, porque hay muchos sitios en el país que no tienen vías de acceso y eso lo desconocen muchos colombianos”
Barrera también justificó su acto como un ejercicio para probar el nivel de respeto del Congreso a las tradiciones rurales del pais:
“Nos dieron la oportunidad, el presidente dijo que podíamos traer las mascotas. Entonces, vamos a hacer el ejercicio, estar ahí, demostrando que somos una cultura y un territorio diferente. Respetamos las tradiciones y culturas de otros pueblos, y solo pedimos que respeten las nuestras, de ganadero, agricultor y campesino”
Reacciones del Congreso
Por supuesto, las reacciones dentro del legislativo no se hicieron esperar. Una de las primeras en reaccionar fue la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien publicó un video mientras se mostraba en franco desacuerdo no solo con el gesto de Alirio Barrera, sino con la idea pet friendly implementada por Roy Barreras:
“La payasería sirve para salir en medios. No me imagino al Parlamento británico o canadiense con que vengan con ‘mascotas’ los congresistas”
En un trino publicado pocos minutos después señaló:
“En el Congreso no hay una guardería o un jardín para que los hijos de los empleados o de los congresistas dejen a sus niños mientras trabajan, pero entonces aquí estamos con el cuento de que podemos traer animales”
El acto de Barrera fue tomado como “una burla” por los senadores animalistas, Juan Carlos Losada del Partido Liberal, y Esmeralda Hernández de la Colombia Humana. Ambos parlamentarios coincidieron en que “representa una vulneración a los derechos de los animales”.
SEGUIR LEYENDO: