Normalización de las relaciones mejorará la situación de derechos humanos en la frontera, aseguró Ariel Ávila

El Senador de la Alianza Verde habló al respecto del impacto de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y el papel que desempeñará el país vecino en el Gobierno Petro

Guardar
En la foto senador Ariel
En la foto senador Ariel Ávila(Prensa Senado).

El pasado 26 de septiembre luego de siete años se volvió a abrir la frontera entre Colombia y Venezuela, un suceso que ha sido resaltado por algunos sectores políticos y empresariales por los impactos positivos que traerá al país, aunque detractores también se han manifestando cuestionando la legalidad y cumplimiento de derechos humanos del régimen de Nicolas Maduro.

Al respecto se manifestó el analista político y Senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien habló sobre el impacto de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y el papel que desempeñará el país vecino en el Gobierno Petro.

El Senador de la Alianza Verde mencionó que haber quitado las relaciones con Venezuela fue un error que “no comete ni un estudiante de primer semestre de relaciones públicas”, cuestionando al expresidente Duque.

Venezuela y Colombia siempre van a ser vecinos ... El peor error del mundo es desconocer a un país como Venezuela de vecino o aun peor, pretender que un presidente que no controla nada como el señor Guaidó es el representante del Estado venezolano y no Nicolas Maduro con todas las críticas y el régimen antidemocrático que tenga”.

Otro de los aspectos que resaltó fue las posibles cooperaciones que puede haber entre ambas naciones respecto a temas de seguridad. “Para la paz o para la guerra necesitamos contar con Venezuela” indicó Ávila.

Sí el Estado colombiano decidiera que no va a hablar con nadie y que va hacer la guerra total necesita a Venezuela porque sobre la línea fronteriza operan 17 organizaciones criminales y grupos armados ilegales. De tal forma que cuando el Estado venezolano lanza un operativo los criminales pasan (frontera) y al revés, cuando el Estado colombiano lanza el operativo los criminales pasan y no hay articulación y por eso la zona de la frontera esta tomada por la ilegalidad”.

Otro de los puntos resaltados por el Senador de la Alianza Verde fue la situación de derechos humanos en la zona fronteriza, indicando que la reapertura puede garantizar que órganos de los Estados puedan actuar y proteger a la población civil que transita por la zona.

Miles y miles de venezolanos pasan todos los días la frontera entre Colombia y Venezuela. Cuando los puentes están abiertos, cuando la frontera está abierta y un venezolano va a pasar por la trocha tiene que pagar un dólar, cuando cierran la frontera el venezolano tiene que pagar cinco dólares a la organización criminal, lo que significa que cada vez que cierran la frontera es llenar de plata las organizaciones criminales. Es exponer a mujeres niñas y niños a que sean violadas masivamente y que sean víctimas de trata de personas y someter a la población civil a todo tipo de vejámenes”.

Sobre el acompañamiento a los colombianos en Venezuela señaló la necesidad precisamente que funcionarios del Estado nacional ocupen las embajadas en el país vecino, además para brindar acompañamiento referente a pasaportes o permisos que necesiten los ciudadanos.

Tal vez por toda la crítica justificada al Gobierno de Nicolas Maduro mucha gente cuestione esto pero es lo normal en un Estado, esto va a mejorar muchísimo, va a permitir que Colombia vuelva a restablecer relaciones comerciales y eso no quita que el Estado Colombiano pueda seguir haciendo críticas” concluyó el Senador Ariel Ávila.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar