Pese a las críticas que se han presentado frente a que la primera dama, Verónica Alcocer, sea la representante del país a nivel internacional sin tener ningún tipo de cargo público, el gobierno de Gustavo Petro la envió de asistente al Funeral de Estado del exprimer ministro Shinzo Abe, que fue asesinado a tiros en el mes de julio durante un acto de campaña donde se estaba mostrando como candidato a las elecciones a la Cámara Alta.
La imagen de Alcocer en Japón, junto con esposa del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue publicada en redes sociales por la cuenta del gobierno japonés, donde señalaron que en medio de encuentro:
“1. La Sra. Kishida expresó su agradecimiento a la Sra. Alcocer por su visita a Japón y su asistencia al funeral de Estado del ex Primer Ministro Abe. La Sra. Alcocer extendió sus condolencias por su fallecimiento. 2. También intercambiaron puntos de vista sobre las culturas de Japón y Colombia y la igualdad de género, y expresaron su deseo de cooperar para un mayor desarrollo de las relaciones amistosas entre los dos países”, se lee en la página oficial del gobierno del país asiático.
Es importante mencionar que el funeral, que creo polémica en el país debido a que costó un promedio de 12 millones de euros, un valor superior al funeral de la reina Isabel II; tuvo lugar el 28 de septiembre a las 3:30 de la tarde de Japón, es decir, madrugada de Colombia. En el evento se calcula habría presencia de un promedio de 200 gobiernos del mundo, con un total de 4.000 invitados.
Entre algunos nombres importante se esperaban personajes de alto perfil como el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, primer ministro de Cuba, Manuel Marrero y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Verónica Alcocer no se gastó ninguna millonada en su viaje diplomático a Londres
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia tuvieron que desmentir la información que surgió con respecto a los gastos que representó para las finanzas nacionales la visita a Londres de Verónica Alcocer García, esposa del presidente Gustavo Petro, a propósito de las honras fúnebres que se rindieron a la Reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre.
En un principio, Alcocer fue criticada por viajar a Inglaterra en lugar de la vicepresidenta, Francia Márquez. “¿Por qué Petro enviará a su esposa Verónica Alcocer a un funeral de Estado como el de la reina Isabel II? ¿Pa’ que está la vicepresidente (sic)? ¿Solo pa’ conseguir voticos y lástima en campaña? ¿Entonces si el presidente fallece, lo sucede su esposa?”, señaló a través de Twitter el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo.
Este cándido reclamo fue acallado con información: aunque la esposa del presidente de la República no tiene compromisos oficiales, es totalmente legal que ella sea represente a su cónyuge en ceremonias protocolarias, como transmisiones de mando, ceremonias varias y otras recepciones de Estado a las que él sea invitado. Esta es una costumbre diplomática que se sigue en Colombia y otros países.
Periodistas de la emisora Caracol Radio se pusieron en contacto con funcionarios de la Cancillería para confirmar o desmentir estos datos difundidos. La Embajada de Colombia en el Reino Unido aseguró que Verónica no alquiló habitaciones en el lujoso hotel, cuyos precios rodean el millón de pesos colombianos por noche, sino que se quedó a dormir en las instalaciones de la embajada, dado que allí están dispuestas las comodidades para ese tipo de eventualidades.
SEGUIR LEYENDO