Luego de haber recibido a Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, para hablar acerca de temas como la invasión de tierras y la reforma agraria que planea impulsar el Gobierno nacional, que pretende, entre otras cosas, adquirir tres millones de hectáreas para entregárselas a los campesinos.
Al término de dicho encuentro, Lafaurie señaló que los ganaderos de Fedegán estarían dispuestos a venderle tierras al Gobierno nacional: “El Gobierno está dispuesto a comprar tierras y lo que hay que buscar es un gran acuerdo en torno a eso (…). Por supuesto, si el Gobierno compra, por qué no, se trata de ver cómo uno logra avanzar en ese frente”, dijo.
Luego dijo que: “La inmensa mayoría de los ganaderos, 557.000 ganaderos, tienen en promedio 21 animales, eso es pobreza rural, a esa pobreza hay que arrimarle bienes públicos, vías, créditos, encadenamiento productivo, si todos esos elementos se dan yo tengo la certeza que la ruralidad, que ha sido el escenario de grandes confrontaciones que ha habido a lo largo del tiempo, eventualmente aclimata unas condiciones que le permitirá al Gobierno avanzar en lo que llama la paz total”.
Esto responde también a las declaraciones que dio Petro en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la posibilidad de comprar tierras fértiles a título de deuda pública para venderlas a campesinos a precios mucho más bajos, con el fin de generar equidad en la adquisición de tierras.
“Les vamos a comprar las tierras por títulos de deuda pública, que pueden hacer exigibles en cualquier momento en el mercado secundario de títulos, con un fin fundamental: cinco millones de hectáreas, no todas, de las 30 millones que tenemos en capacidad de producción, que serán compradas por el Estado a precio comercial para ser vendidas a menor precio a campesinos, pequeños y medianos empresarios”, dijo el presidente en aquella ocasión.
“Colombia necesita una reforma agraria, lo que plantea el Gobierno no es hacerles caso a esos grupos extremistas, sino plantear incluso un diálogo con los actuales poseedores de grandes extensiones de tierra fértil en Colombia que las compramos. Eso implica una discusión económica”, añadió Petro en Nueva York.
Lafaurie también dijo al finalizar la reunión que “este es un Gobierno que ha querido generar unos espacios de diálogo y concertación, el país está muy sorprendido por el tema que tiene que ver con la conflictividad rural, este es un tema que los colombianos tienen sus preocupaciones”.
Otro tema del cual hablaron fue sobre la sostenibilidad del sector y señaló que el gremio ha propuesto desde hace tiempo ganadería sostenible. “De lo que se trata es que, si se avanza en alguna dirección, necesariamente hay que avanzar en una frase del presidente Petro, aquí hay que tener justicia ambiental”, indicó el presidente de Fedegán.
Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció que el Gobierno iniciará la titulación de más de 680 mil hectáreas para beneficiar a campesinos, indígenas y afrodescendientes. “Empezamos a cumplir lo prometido. Acá están los resultados”, informó Cecilia, y de esta manera, se inicia un camino para un desarrollo rural integral.
Además, la funcionaria durante el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, contó los avances del sector y los proyectos que están en marcha para mejorar la calidad de vida de los colombianos que trabajan en el sector del agro.
De acuerdo con la jefe de cartera de Agricultura, “en agroindustria, Colombia tiene una posibilidad muy grande de surtir el mercado de miel de abejas a nivel internacional. También hemos identificado una oportunidad en el desarrollo del fique”, indicó la ministra.
SEGUIR LEYENDO: