Inseguridad en TransMilenio: el hurto subió 72,2 % entre enero y agosto del 2022

El hurto a celulares es el delito que más afecta a los usuarios en las estaciones y articulados del sistema de transporte en Bogotá.

Guardar
Transmilenio es uno de los medios de transporte masivo más utilizados en la capital colombiana. Foto: Colprensa
Transmilenio es uno de los medios de transporte masivo más utilizados en la capital colombiana. Foto: Colprensa

Uno de los puntos donde confluye la mayoría de los bogotanos son las estaciones y articulados del sistema de transporte público en Bogotá, Transmilenio. Pero este se volvió en uno de los focos de inseguridad, no solo por cuenta de hurto, sino de riñas o agresiones.

Según recientes estadísticas de la Secretaría de Seguridad, la inseguridad sigue en aumento en Transmilenio, ya que se evidencia que en ocho meses, de enero a agosto, ha aumentado el hurto a personas y de celulares por encima de un 50%.

En estos ocho meses el hurto a personas pasó de 1.907 registros del año pasado (2021) a 3.283 casos en 2022, en el mismo periodo de tiempo. Por lo que se puede decir que este flagelo subió en un 72,2%.

En el caso especifico de hurto de celulares en las estaciones y articulados de Transmilenio, se pasó de 1.359 casos a 2.415 en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un aumento a esta modalidad de robo del 77,7%

Respecto a los caso de hurtos en los alimentadores, pues en el primer semestre del 2022 existió una reducción que era del 7,7 y pasó al 4.9%. Pero al cierre de agosto las dos modalidades de hurto subieron de un 2,2% a un 4,1%.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) realizaron 671 de capturas por distintos tipo de delitos durante enero y septiembre este año (2022), lo que se traduce 313 casos más respecto al mismo periodo de 2021. que se en 50 caso de hurto más en este 2022.

”Llevamos un 90 % más de capturas con respecto a 2021, se está haciendo el trabajo en la ciudad para prevenir que se comentan estos delitos”, afirmó el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de Transmilenio a El Tiempo (ET).

La Policía en Bogotá tiene a 498 uniformados que solo se encargan garantizar el orden y seguridad de los usuarios en todo el sistema que buscan garantizar el orden y seguridad en los articulados, estaciones y alimentadores. E

El coronel Jader Alberto Llerena Rivas alertó a la ciudadanía sobre los diferentes modus operandi que tienen los grupos criminales para despojar de sus pertenencias a los pasajeros, en algunas ocasiones utilizando la fuerza protagonizando robos masivos en los articulados donde entre tres o más bandidos intimidan a los pasajeros con armas blancas o de fuego y se llevan los objetos de valor.

Una de las nuevas estrategias por parte de los delincuentes es denominada como raponazo, en la que ladrones se ubican dentro de las estaciones de Transmilenio en algunas ocasiones y esperan muy cerca de las compuertas como si quisieran ingresar al articulado, pero esperan a que el bus cierre sus puertas y arranque para en cuestión de segundos y de manera ágil introducir sus manos por las ventanas y robar los celulares.

Por otra parte, una de las cifras que preocupa a las autoridades es la de los usuarios que no registran el pago de su pasaje, pese a las diferentes medidas que ha tomado Transmilenio y la Alcaldía de Bogotá, son miles los ciudadanos que evaden el pago inclusive en muchas ocasiones arriesgan sus vidas por ingresar a las estaciones. En lo que se lleva del 2022 uniformados han realizado 47 mil multas por evasión del pago del pasaje.

SEGUIR LETENDO:

Guardar