En medio de discusiones se ha mantenido la reforma tributaria que plantea para el país el gobierno de Gustavo Petro. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entregó, recientemente, un balance positivo del proceso propositivo para modificar el proyecto en pro de todos los sectores que se ven involucrados directamente en ello. Desde esa entidad se especificó que los debates han ido llevando el tema a un buen destino.
“Hemos conocido algunos de los ajustes que tendrá la ponencia que será presentada en las comisiones terceras de Cámara y Senado con respecto a la reforma tributaria presentada por el Gobierno, consideramos que es muy positivo que se haya podido dar un debate entre el Congreso y el Gobierno, teniendo en cuenta, las sugerencias y observaciones hechas por los agentes de la economía colombiana”, comentó el presidente del gremio, Bruce Mac Master, en testimonios destacados por La FM.
“Esperamos que durante esta discusión, al igual que las discusiones de la ponencias y debates con las plenarias de Cámara y Senado se logre al mejor resultado posible para la economía colombiana, para las familias colombianas, para el empleo y para la actividad empresarial”, añadió.
El pasado martes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que será el próximo lunes 3 de octubre cuando se conozca la ponencia de la reforma tributaria, la misma que ya está consolidada, según dijo, en un 90%. Es de recordar que el proyecto ahora busca recaudar 20 billones de pesos, no 25 billones, como se había planeado antes. “Cuando se terminó este lunes la reunión de las comisiones conjuntas, Tercera de Senado y Cámara, la reforma ya iba en 20 billones de pesos. Con esta rebaja, pues cada sector ha pedido que se le baje un poco. Hemos escuchado a todos los gremios. Una tarde nos la pasamos escuchando a 70 de ellos por 17 horas. La intención es hacer una reforma tributaria lo más democrático posible”, explicó Gustavo Bolívar en diálogo con Blu Radio.
“Hay un punto que tiene bastante discusión. Las regalías que producen los hidrocarburos son deducibles, hoy, del impuesto de renta. Prácticamente no existen regalías, lo que hacen es hacer un anticipo, porque cuando llega la renta, lo deducen. Para nosotros es un inamovible que las regalías se paguen a los municipios. Esto cuesta más o menos unos 3 billones de pesos, lo hemos cambiado por una sobretasa del 5% del sector”, añadió a esa misma emisora.
Esta semana, además, el ministro de Hacienda del país anunció que habría cárcel para ciudadanos que incumplan sus compromisos respecto al pago de sus impuestos. Fue al terminar su reunión con miembros de comisiones económicas del Congreso que el jefe de esa cartera aseguró que el objetivo era endurecer las medidas que se toman en contra de quienes no sigan la norma, con el fin de reducir este tipo de delitos en contra de las finanzas de la nación. Crear “normas mucho más estrictas en materia de evasión, incluso normas en las que utilizan más las transacciones electrónicas”, comentó. Sin embargo, ¿Qué piensan en el Congreso al respecto”.
Inicialmente se anunció que congresistas como Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; Juan Carlos Garcés, del Partido de La U; y el representante a la Cámara Leonardo Gallego estaban en desacuerdo. En horas recientes, en una entrevista con la W Radio, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, detalló lo que hay detrás de la polémica propuesta. “Yo creería que lo podríamos aprobar, por fin, porque ya se sabe que ha habido muchos intentos en pasadas reformas tributarias de incluir la evasión de impuestos dentro de la reforma”, resaltó en su charla con esa emisora.
Wadith Manzur, representante a la Cámara del Partido Conservador, por suparte, ante esa misma emisora, puntualizó: “¿Qué tiene la ley en específico?, que quienes devuelvan la plata la pena se extingue inmediatamente, el delito no existe. Lo que pretende el Gobierno es que no se les acusara a las personas que escondieran patrimonios por encima de $5.000 millones sino a partir de $1.000 millones. Y dejaron una cláusula que quienes escondieran patrimonios por encima de $5.000 millones esa acusación, el delito, no se extinguía y sí pagaba cárcel independientemente si pagaba o no los recursos”.
SEGUIR LEYENDO: