Gustavo Petro quiere que Colombia sea protagonista en los Olímpicos del 2024: anunció cambios en la política deportiva

El presidente de la República dio un mensaje en la ceremonía de entrega de bandera en la Casa de Nariño a los deportisas que estarán en el Suramericano de Asunción

Guardar
Democratización de entidades deportivas. Foto: Twitter @petrogustavo
Democratización de entidades deportivas. Foto: Twitter @petrogustavo

En la Casa de Nariño, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, dirigió la ceremonía de entrega de bandera a la delegación nacional que competirá en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Durante su intervención, el jefe de Estado anunció cambios en la política deportiva.

El pasado martes en Bogotá, ante su primer evento deportivo de su mandato le permitió a Petro entregar la bandera colombiana a la patinadora Gabriela Rueda y al pesista Santiago Rodallegas, atletas designados para portar el tricolor nacional durante la ceremonia

Mientras haya recurso público en la inversión, toda infraestructura tiene que estar abierta y hay que empezar a tomar las medidas, como dice la Constitución. Alguna vez lo mencioné en la campaña y desató un escándalo, pero es lo que dice la Constitución”, fue el mensaje del mandatario cuando inicio su discurso.

Además, el jefe de estado agregó que, “es lo que dice la Constitución, que toda organización deportiva debe tener un fundamento democrático, es decir, toda organización deportiva debe pertenecer a la sociedad y a sus deportistas, no una vida de los deportistas a un lado y una vida de la organización deportiva al otro algunas haciendo dinero”.

Otro punto que recalcó Petro fue que el deportista y la población, debe ser coprpietaria, según la Constitución, y como no se ha aplicado, se debería avanzar en la aplicación.

Este tipo de sistema deportivo, quizás abandona algunos tradicionales que hemos tenido en Colombia, un deporte privatizado, a través de las ligas, una privatización de infraestructuras deportivas hechas con dinero público, que se cierran al conjunto de la población y solo sirven al que por alguna razón tiene las llaves para abrir el estadio, la infraestructura deportiva”, explicó el jefe de Estado.

Con respecto al futuro y la participación de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024, se refirió que habrá un cambio significativo en toda estructura, con el fin de beneficiar a la delegación que represente al país. “La delegación que vaya a París, esa sí tendrá que ver con nosotros y tendrá que expresar si esta reforma es mejor o no en esos Juegos Olímpicos. Esa delegación tiene que ser grande en los Juegos Olímpicos de París. Colombia estará presente, no marginalmente, es decir, daremos un cambio”.

Por esta razón es que, el gobernante añadió que Colombia estará en París, como uno de los países con mayor capacidad, “para afrontar esos juegos competitivos que estuvieron desde el inicio de la democracia en el mundo y que hoy son símbolo de la paz mundial”, aseguró.

De esta manera, es como los cambios en el sistema del deporte se pretende plantear la necesidad de que el cambio empiece en la escuela. “El centro de la actividad deportiva, la construcción de la escuela deportiva, la construcción de talentos, debe darse fundamentalmente en el colegio, en la escuela, en el sistema educativo”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la República concluyó: Colombia necesita paz, por tanto necesita deporte, por tanto necesita de ustedes, así que no solamente ustedes representan su propio esfuerzo personal y el de sus entrenadores, sino que ustedes representan la patria”.

Vale recordar que la duodécima edición de los Juegos Suramericanos iniciará el 1 de octubre y se llevará hasta el 15 del mismo mes. Además, dicho evento multideportivo tendrá lugar en las ciudades Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar