El 26 de septiembre fue la primera manifestación en contra del Gobierno de Gustavo Petro, que no ha cumplido, aún, dos meses en el poder. Las marchas, que se congregaron en distintas ciudades colombianas, no solo sorprendieron por su asistencia sino por los efectos que provocó en el oficialismo.
Una de las reacciones que más han llamado la atención fue la del senador del Pacto Histórico y acérrimo defensor del presidente Petro, Gustavo Bolívar, que convocó, por medio de su cuenta de Twitter a una gran manifestación en apoyo al nuevo Gobierno.
“Propongo enorme manifestación de respaldo a nuestro presidente Gustavo Petro al cumplirse 100 días de Gobierno. Defendamos las reformas, la justicia tributaria, la paz la inclusión social, la transición energética, la educación gratuita, el derecho a la salud”, escribió el senador Bolívar en su cuenta de Twitter.
La publicación, para la hora de cierre de este artículo, acumula 4,569 retuits, 839 tuits citados y algo más de 13 mil me gusta.
Entre las reacciones a favor de la propuesta del senador Bolívar está la de su compañera de bancada en la Cámara de Representantes, Susana Boreal, que escribió:
“Somos el primer gobierno popular porque estamos trabajando por la gente. Por eso, al cumplirse los 100 días de gobierno de Gustavo Petro salgamos juntos en #Medellín desde el parque de la Resistencia a las 3 pm en una gran fiesta del cambio por la vida”.
Otro que salió a decir que participará en la marcha en apoyo al gobierno de Petro fue el alcalde de Medellín Daniel Quintero, que escribió, en Twitter “Me sumo. #ApoyoAPetro15Nov”.
Y si bien muchos usuarios manifestaron su apoyo a la iniciativa del senador Bolívar, también fueron muchos los internautas que aprovecharon para burlarse o cuestionar la actitud del congresista.
“Bueno prepárate Colombia malapaga va a mandar a sus angelitos a marchar, ya veremos almacenes saqueados, cais incendiados, transmilenio vandalizado, guayas para decapitar a los motorizados. Pero tranquilos vamos a vivir sabroso”, escribió un tuitero.
Otro tuitero escribió: “Ahora, parece que estamos en una guerra de marchas, de un lado, protestas en contra y, por otro, a favor. Yo creo que la disputa no debería darse jugando con el tiempo de las personas, y generando polarización. Al fin y al cabo, Gustavo Petro llegó a representar a las dos partes”.
Ante esto último, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, Fernando Giraldo, analiza este fenómeno, en el que, probablemente, en algún momento se verán marchas, al mismo tiempo, de la oposición y del oficialismo.
“Quienes eligieron al Gobierno pueden terminar saliendo a las calles a confrontar estas manifestaciones realizadas por la oposición y por los sectores que no apoyan a Petro”, explica el profesor Giraldo según lo citan en El Espectador, en donde también que explicó cómo este tipo de manifestaciones, de parte y parte, podrían derivar en enfrentamientos y nuevas oleadas de violencia en las calles.
Balance de las marchas en contra del Gobierno: unas 70.000 personas en todo el país e intentos de infiltrar las protestas reportó la Policía
Respecto a la jornada de movilizaciones del 26 de septiembre, el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, jefe nacional del servicio de Policía, destacó que en varias ciudades del país, miles de colombianos salieron a las calles y marcaron un registro de casi 70.000 personas; sin embargo, aclaró que en ciertas jurisdicciones hubo mayor afluencia de público.
“Tuvimos qué se presentaron 54 eventos a nivel nacional, dentro de esos, 29 marchas que se realizaron en las diferentes calles del país, 23 concentraciones y dos movilizaciones. Con una participación de cerca de 65.000 personas, entre 65.000 y 70.000 personas, este es el cálculo que hemos realizado de acuerdo a nuestra metodología en muchos lugares del país, avalada por los diferentes entes territoriales en 45 municipios de 23 departamentos, incluyendo Bogotá”.
Así mismo, el brigadier general resaltó el comportamiento de los detractores del Gobierno nacional, pues no fue necesario realizar intervenciones por parte de las autoridades para evitar que se generara desorden público.
“De resaltar que, ciudades como Popayán, Bogotá, Armenia, Pamplona y Pereira se presentaron el mayor número de eventos, llámese marcha, concentración o movilización, y por supuesto ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Pereira fue en donde más participaron personas en estas marchas. No hubo necesidad de ningún momento de intervención de la Policía Nacional para controlar desorden público, por obvias razones, no se presentaron inconvenientes en ninguna parte de Colombia”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: