Debido al escándalo que se desató por un polémico contrato de 215 mil millones de pesos entre Emcali y la Unión Temporal AMI 2022, se realizó una rendición de cuentas en la que el gerente encargado de la entidad, Fulvio Leonardo Soto, explicó detalles del proceso contractual en mención.
Inicialmente, ante medios de comunicación y entes de control, el funcionario dejó claro que se suspendió cualquier acción administrativa con relación al contrato.
Así mismo, Soto informó que toda la documentación relacionada con el proceso contractual cuestionado fue puesta a disposición de los organismos de control, a quienes pidió presentar los resultados de sus investigaciones en el menor tiempo posible.
Uno de los anuncios más importantes durante la rendición de cuentas, es que, según el gerente encargado, Emcali no ha desembolsado los recursos destinados a ese contrato. Eso quiere decir que, hasta el momento, no se ha incurrido en afectación patrimonial en contra de las Empresas Municipales de Cali.
Lo millonarios televisores que se pretendía adquirir
Ante los señalamientos por algunos de los elementos que se pretendía adquirir a través de este proceso contractual, el gerente (e) explicó que en casos como este los productos que se compran no son los que convencionalmente un ciudadano podría adquirir.
En el caso específico de los televisores, que tenían un costo cercano a los 43 millones de pesos, el funcionario aseguró que tenían especificaciones especiales para el uso que se les iba a dar.
El contrato que ha estado en la mira e la opinión pública en los últimos días está relacionado con el proyecto de medición inteligente en el centro de control de Emcali. Según explicó Soto en la rendición de cuentas, los elementos que se iban a adquirir eran para dotar ese lugar.
De acuerdo con la entidad, esos son espacios de uso intensivo, por lo que deben estar preparados para su funcionamiento de manera permanente, todas las horas del día durante el año y cumplir con características muy especiales.
“Son pantallas profesionales Led con marcos ultrafinos y preparadas perfectamente para usos intensivos; de hecho, diseñadas para ello. Además de los equipos, debe considerarse el software necesario para volcar toda la información en las pantallas videowalls de la forma que se quiera o requiera”, señaló Emcali.
Teniendo en cuenta lo anterior, el gerente (e) de Empresas Municipales de Cali aseguró que los cuestionamientos hechos a algunos de los elementos que se pretendía adquirir para la operación del centro de control, como los sistemas de videowalls y las pantallas de monitoreo de la red, se soportan en informaciones parciales que no corresponden totalmente a los requerimientos de Emcali.
Renuncia masiva de directivos en Emcali
Es de recordar que tras conocerse este caso, Juan Diego Flórez González renunció como gerente genera de la entidad. No contentos con esta decisión, diferentes sectores solicitaron medidas más contundentes e incluso la salida de Jorge Iván Ospina de la Alcaldía de Cali.
Es de resaltar que el mandatario local se desligó de toda responsabilidad, asegurando que la junta directiva (de la que hace parte) no tiene nada que ver con las decisiones administrativas. En cambio, recientemente anunció nuevas renuncias.
De acuerdo con el alcalde de los caleños, Fulvio Leonardo Soto, quien es gerente encargado de Emcali, esta semana recibió las renuncias del equipo directivo incluyendo la gerencia de Energía, Acueducto, Abastecimiento Estratégico, Comercial y otras unidades estratégicas.
SEGUIR LEYENDO: