General Mario Montoya, excomandante del Ejército, rendirá nueva versión sobre ‘falsos positivos’

Montoya fue vinculado a la investigación de la JEP por las menciones en informes entregados por instituciones del Estado y las víctimas

Guardar
EL GENERAL (R) MARIO MONTOYA. (COLPRENSA - ARCHIVO)
EL GENERAL (R) MARIO MONTOYA. (COLPRENSA - ARCHIVO)

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- escuchará este 29 y 30 de septiembre en Medellín la versión al general (r) Mario Montoya Uribe dentro del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

El nombre del general ( r ) Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 3. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso.

Durante la diligencia reservada en Medellín participarán las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales. Entre las organizaciones partícipes están Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

A partir del proceso de contrastación judicial realizado por la JEP se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar.

Además de las versiones en los cuales es mencionado, entre los documentos que fueron puestos a disposición del general ( r ) Montoya, se encuentra un informe presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz por la Fiscalía General de la Nación, además de cuatro informes entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos.

La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.

Esta es la segunda vez que el general (r) Montoya es llamado a versión dentro del Caso 03, además, el pasado 30 de agosto, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas dio apertura al macrocaso 08, denominado “Crímenes cometidos por la fuerza pública, otros agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles”, con el que la JEP busca determinar la gravedad con las que fueron cometidas afectaciones a los derechos humanos en momentos clave del conflicto armado.

Como la masacre de El Aro, el asesinato de Héctor Abad Gómez y otras operaciones, como por las cuestionables políticas que se tuvieron en cuenta para desarrollar operaciones militares como Orión —llevada a cabo desde el 16 de octubre de 2002— y otras que estuvieron bajo su comandancia en las que se habrían cometido violaciones a los derechos humanos, incluyendo ‘falsos positivos’.

De acuerdo con el auto de la sección del tribunal especial, los acontecimientos anexos en este macrocaso deben estar vinculados con crímenes cometidos por agentes del Estado, en solitario o en apoyo con grupos paramilitares o terceros civiles en relación indirecta con el conflicto armado. En ellos se busca indagar si hubo desapariciones o desplazamiento forzado y masacres que no han sido tenidas en cuenta en los otros siete casos abiertos en el tribunal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar