La Fiscalía General de la Nación ocupó este miércoles 28 de septiembre 75 bienes que pertenecerían al extraditado Ceferino Rivas Martínez, alias Chepe. El valor de los activos asciende a 48.000 millones de pesos y, sobre ellos, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
De acuerdo con el ente investigador, se trata de 10 establecimientos de comercio, 38 vehículos, una embarcación, 6 sociedades y 20 inmuebles entre urbanos y rurales, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Turbo y Medellín (Antioquia), y en el corregimiento de Capurganá, en Acandí (Chocó).
Según se lee en el boletín 46134 de la Fiscalía General, las propiedades, entre ferreterías, depósitos de materiales de construcción y de pinturas habrían sido adquiridas con dineros producto de las actividades narcotraficantes en las que estaría involucrado Rivas Martínez, y por las que fue extraditado a Estados Unidos.
Le puede interesar: Procuraduría investiga suministro de carne de caballo en raciones del PAE en La Ceja, Antioquia
Hay que anotar que alias Chepe fue capturado en febrero de 2021, en Valledupar (Cesar), en atención a un requerimiento de una corte del Distrito Este de Texas, que lo vincula al Clan del Golfo y le atribuye el cobro de cuotas a otras organizaciones criminales para permitirles mover los cargamentos de estupefacientes hacia Urabá y el Caribe colombiano, para su posterior envío marítimo o terrestre hacia Panamá y países de Centroamérica.
Por su parte, Luz Ángela Bahamón Flórez, delegada para las finanzas criminales del Fiscalía General de la Nación, indicó que estas acciones se realizaron en “desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico”.
Según dicta el ente investigador, la estrategia ‘Argenta’ busca debilitar las estructuras criminales del país atacando las finanzas de las organizaciones ilegales. Una táctica que fue presenta por Barbosa Delgado en 2021.
Otro punto que informó la fiscalía respecto a la extinción de dominio de los 75 bienes de alias Chepe, fue que varios de ellos, al parecer, “fueron puestos a nombre de familiares suyos para intentar ocultar su origen ilegal y evadir los controles de las autoridades”.
Le puede interesar: Escalofriante hecho de justicia por mano propia en Caquetá: a uno de los denunciados le amputaron una extremidad
Una vez capturado en 2021, alias Chepe fue enviado a Estados Unidos donde era pedido en extradición. En la resolución ejecutiva número 248 de 2021, por la cual se decide su solicitud de reclamación se dicta que:
“El acusado, con pleno conocimiento e intencionalmente se unió, se juntó en una asociación delictuosa y acordó con otras personas conocidas y desconocidas para el Gran Jurado de los Estados Unidos, para fabricar y distribuir, de manera intencional y con conocimiento, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con un contenido detectable de cocaína, una sustancia controlada de categoría 11, con la intención, conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación de las secciones 959(a) y 960 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Según el expresidente de Colombia Iván Duque, hasta junio de este año 16 exintegrantes del Clan del Golfo han sido extraditados hacia Estados Unidos. De acuerdo con información oficial de las autoridades colombianas, esa organización es la responsable del 60 % de la droga que sale del país.
SEGUIR LEYENDO: