El pasado 28 de agosto la Filarmónica de Bogotá rompió el récord de 16 mil músicos tocando al mismo tiempo para ofrecer los sonidos de la orquesta más grande del mundo, aunque no se inscribieron para Guinness Récords, si quedó el registro como un canto al Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Las tres nominaciones son un reconocimiento al trabajo que se hizo durante la pandemia, un trabajo que permitió que la Filarmónica de Bogotá tenga la atención del mundo. Los Music Cities Awards son una competencia global diseñada para reconocer y premiar las aplicaciones más destacadas de la música para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural en ciudades y lugares de todo el mundo.
Después de dos ediciones virtuales en 2020 y 2021, los Music Cities Awards regresan con una ceremonia en vivo el 4 de noviembre de 2022 como parte de la Tulsa Music Cities Convention
Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco felicitó al gobierno por la marcha del martes y ratificó su apoyo
Son tres las nominaciones que tiene la orquesta gracias a agrupaciones como el Coro Hijas e Hijos de la Paz, nominado en la categoría Mejor iniciativa al utilizar la música para el desarrollo económico, social y de comunidad en las ciudades.
La Orquesta Filarmónica de Mujeres nominada en la categoría de Mejor iniciativa para apoyar la diversidad y la inclusión a través de la música y finalmente los conciertos Vamos a la Filarmónica y Filarmónica al barrio nominados en la categoría a Mejor ciudad global de la música.
“Es un gran Orgullo para la orquesta estar nominados en estos grandes premios y seguir dejando en alto el nombre de la Ciudad y del país con nuestra música y nuestros proyectos”, expresó el director David García.
¿Cuál es la importancia de las nominaciones para cada una de las orquestas?
Esta competencia mundial reconoce en primer término una la dimensión de todo el trabajo que se ha hecho con la Filarmónica, incluido dentro de la pandemia, en presencia en toda la ciudad y en el país de manera física y también virtualmente. Por el otro lado, es muy importante que se reconozca la iniciativa de la creación de la Orquesta Filarmónica de mujeres por la Filarmónica de Bogotá que reconoce la diversidad e incluye temas que son hoy en día tan importantes como la perspectiva de género y por el otro, un tema tan importante para el país en este momento de avance en la paz.
¿Contra quienes compiten?
La Filarmónica de Bogotá en cada una de las categorías está compitiendo con actores internacionales de África de Europa de Estados Unidos es realmente una competencia internacional y más que una competencia sobre todo es un reconocimiento al trabajo que hacemos todos incluidos quienes compiten con la Filarmónica
¿Cuál es la ilusión de llevarse el premio?
El reconocimiento es el premio más importante que podemos recibir porque el reconocimiento nos ayuda a estimular, por ejemplo, el Coro Hijos de la Paz o la Filarmónica de mujeres y estimularse traduce siempre en presupuesto se traducen actividades, se traducen apoyo por parte de la sociedad y de manera internacional.
¿Qué significa esta nominación para su carrera?
Más que un reconocimiento personal es el reconocimiento a todo el trabajo que hacemos colectivamente a diario en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, gestores, la parte administrativa y músicos de la Filarmónica de Bogotá. Es un reconocimiento colectivo a ese trabajo que hemos venido haciendo durante estos años.
Tanto la Filarmónica de Mujeres como el Coro Hijos e Hijas de la Paz, del cual hacen parte hijos de firmantes del Acuerdo Final de Paz de La Habana, son iniciativas impulsadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2021 con el propósito de trabajar desde la cultura por la inclusión y la paz.
“Estas nominaciones, de tan prestigioso premio, son un reconocimiento más al sistema de orquestas de la Filarmónica de Bogotá en pro de esos dos valores”, señala David García, director general de la Orquesta.
SEGUIR LEYENDO: