Ex precandidato del Centro Democrático se fue con toda contra Álvaro Uribe por reunión con Petro: “Da un mensaje equívoco y desafortunado”

De acuerdo con el también exministro Rafael Nieto Loaiza, el líder natural del partido se equivocó tratando de evitar que los uribistas fueran tildados como de “extrema derecha”

Guardar
Álvaro Uribe y Rafael Nieto Loaiza
Álvaro Uribe y Rafael Nieto Loaiza

La segunda reunión del expresidente Álvaro Uribe con el jefe de Estado, Gustavo Petro, no cayó bien en un sector del uribismo. Al menos, así lo expresó el exministro de Justicia y precandidato presidencial del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza quien señaló múltiples errores por haber aceptado el encuentro y desobedeció la orden del exmandatario para no estigmatizar al gobierno.

El encuentro es el segundo entre Uribe y Petro desde que el segundo ganó las elecciones presidenciales, pero el primero del mandatario en ejercicio. A la reunión, que se dio en la Casa de Nariño y fue convocada por el ministro del Interior, asistió también Miguel Uribe, uno de los miembros de la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República.

Aunque tanto el Gobierno nacional como los Uribe dieron un mensaje conciliatorio y de diálogo constructivo después de la reunión, para Nieto Loaiza los que se transmitió fue un “mensaje equívoco y desafortunado”, más aún después de las marchas de opositores a la administración del Pacto Histórico y sus reformas que se habían realizado el día anterior.

“Peor fue el empeño en no llamar socialista a un gobierno que claramente lo es”, señaló el exministro. Esto, a raíz de las declaraciones de Uribe Vélez quien aseguró que buscaría contribuir a que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social y “no un gobierno del fracasado socialismo”.

“Supongo que Uribe cree que es una manera de que no llamen al uribismo de extrema derecha. Está equivocado. Le seguirán diciendo así una y otra vez, aunque no lo sea y a pesar de su obsesión en llamarse centro. En cambio su declaración le lava la cara a Petro y sus políticas”, señaló Loaiza.

El exministro señaló que la colectividad comparte la idea de una reforma tributaria que aumente el recaudo, lo que calificó como “fatal”. En su concepto, la tributaria no se necesita por “solo el petróleo y el carbón generarán 34 billones adicionales este año. Lo que se necesita es recortar gastos, no seguir aumentándolos”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Miguel Uribe, quien estuvo en el encuentro, señaló que como ponente presentarán una ponencia negativa al proyecto de reforma fiscal y reiteró que consideran que afecta la inversión pone en riesgo los empleos, golpea a la clase media aumentará la pobreza, según sus argumentos.

“Error también comprar discurso de que la derecha no se preocupa por lo “social” y en cambio la izquierda sí. Todos compartimos preocupación por lo “social” y reducir pobreza. Problema no es de fines sino de medios y resultados. Izquierda habla bonito y solo produce más pobreza”, aseguró Nieto Loaiza.

La posición del exministro fue recibida por un sector del partido. Por ejemplo, el exsenador Ernesto Macías sostuvo que por primera vez estaba de acuerdo con Nieto Loaiza, aunque en su concepto el partido Centro Democrático sí era de centro y no de derecha.

La senadora Paloma Valencia dijo sobre la reunión que “se hicieron observaciones sobre los temas que afectarán a todos los colombianos”, pero no se comprometió el apoyo a la reforma tributaria, la cual no acompañarán positivamente. Sin embargo, no hizo más anuncios sobre el encuentro.

Uribe Vélez señaló que le expresó sus preocupaciones al presidente respecto a la invasión de tierras que se ha producido en el país y las fuerzas militares. Además, que el encuentro era producto del funcionamiento del canal de comunicación que le propuso el actual mandatario en la primera reunión que sostuvieron, reconociéndolos como oposición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar