Estas son las ciudades de Colombia con más trancones y aquellas donde es más fácil moverse

En Bogotá, en promedio, los ciudadanos se tardan 58,8 minutos desde sus lugares de trabajo hasta su vivienda

Guardar
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá

La movilidad es uno de los temas que más aqueja a la comunidad colombiana. Recientemente, de hecho, entidades encargadas del análisis de cifras, confirmaron aquella premisa. De acuerdo con lo que calcula Inrix, la capital colombiana está dentro de la lista de las diez metrópolis con el peor tráfico del mundo, a corte del año pasado. Para esa época, dicen sus cuentas, Bogotá alcanzó el puesto número ocho al tener una velocidad promedio que no superaba los 17 kilómetros por hora.

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), agrega, por su lado, que la capital de Colombia encabeza la lista de las ciudades del mundo que se caracterizan por tener condiciones de movilidad precarias. Según la más reciente encuesta de Pulso Social, en Bogotá hay un promedio temporal de recorrido que asciende a los 58,8 minutos desde los lugares de trabajo hasta las viviendas de los capitalinos. Es de tener en cuenta que este número, en Colombia, es de 40 minutos según datos revelados en agosto.

Luego de Bogotá se suman al listado Barranquilla y Cartagena. Respectivamente, los ciudadanos se movilizan de un punto a otro en tiempos que llegan a los 47,4 y 42,4 minutos. Sigue Medellín con 42,4 minutos; Cali, 38,1; Villavicencio, 36,4 y Bucaramanga, 36,4. Las zonas del país que tienen menores tiempos entre tramos de movilidad son Riohacha y Quibdó con 9,7 y 9,6 minutos, respectivamente.

Esta semana, Claudia López destacó que teniendo en cuenta las dificultades, en Bogotá se está diseñando con el plan de ordenamiento que busca ayudar con ello. “Todo al tiempo es en 10 años porque no hicimos esas obras en 50 años y por no hacerlas estamos en trancados, sin metro, congestionados, contaminados (...) a mala calidad del aire mata a 2.000 personas al año en Bogotá, todas esas muertes eran prevenibles. Mi trabajo, en medio de esa crisis que nos dejó la pandemia, mi trabajo era hacer las obras que necesita Bogotá sin subirles los impuestos a los bogotanos”, explicó la mandataria local en una rueda de prensa.

La alcaldesa aseguró que, del gobierno anterior gobierno, recibió 35 billones de pesos para el desarrollo de obras pendientes. “De impuestos y también de parte de los peajes que pagamos a la salida de Bogotá, nunca nos habían devuelto un centavo (...) a ciudad no se hizo bien (...) necesita interconectar con el transporte público, hacer buenos equipamientos sociales donde la gente ya vive, pero descentralizar el empleo para que la gente no tenga que hacer recorridos tan largos”, argumentó.

Dentro de lo que plantea para mejorar la movilidad está: “no todos tenemos que entrar de 6 a 8 de la mañana y salir de 5 a 7 de la tarde. Pueden las empresas flexibilizar sus horarios, entrar por ejemplo de 9 a 11. Lo segundo que podemos hacer es trabajar unos días virtuales y unos días presenciales. Y lo tercero es organizar carro compartido; cada silla vacía en transporte público o privado ocupa espacio y no está moviendo a nadie”.

La mandataria local, por este tema, en días pasados, fue punto de críticas. A través de las redes sociales, ciudadanos le dieron visibilidad a un trino que fue publicado en la cuenta de Twitter de ella y que, momentos después, fue borrado de ese mismo espacio. En el tweet, según se ve en la captura de pantalla, la mandataria local aseguraba sentirse en Disney. En la foto publicada al lado del mensaje aparecía ella, sobre una bicicleta. El trino data del 22 de septiembre del año en curso, día en el que se llevó a cabo el día sin carro en la capital colombiana.

El trino de la alcaldesa entregó un antecedente para que decenas de sus críticos le reprocharan la que según ellos ha sido su mala gestión sobre la ciudad. “En Disney no te matan para robarse una bicicleta”, comentó una de las personas que atacó a la mandataria por el trino. “Vamos a hacer carreras de embolsados en la Bogotá Disney World”, dijo otro usuario en esa red social. “Como diría nuestra influencer Claudia López, definitivamente, vivir en Bogotá es como estar en Disney. Ficción de no creer. Me dicen que tuvieron que militarizar la estación de Transmilenio, ¿estaremos en Piratas del Caribe?”, señaló otro ciudadano.

A pesar de las críticas, la mandataria de la capital colombiana destacó que la jornada había dejado buenas noticias, no solo para la movilidad, sino también para el medio ambiente. “Gracias Bogotá. Tuvimos un gran día, una gran jornada de cultura ciudadana en nuestra ciudad. Gracias a todos por la buena energía y disposición para hacer realidad este gran experimento social por la movilidad compartida y sostenible”, comentó. Según se informó, el día sin carro permitió que hubieran 7.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar