Más o menos a las 3:00 de la mañana, de este miércoles 28 de septiembre, los habitantes del barrio Las Cruces, de la localidad de Santa Fe, se percataron que empezaban a arribar más de una decena de buses y chivas, llenas de campesinos e indígenas, que al parecer, se instalarían en el polideportivo de este sector. Este acto género malestar entre los residentes, lo que llevó a una confrontación entre ambos grupos obligando que las autoridades intervinieran. El arribo de estas comunidades del sur del país, según se ha dado a conocer, ya estaba planeada y concertada por la Alcaldía de Bogotá, donde buscarían dialogar sobre la situación de orden público y ocupación de tierras en el departamento del Cauca.
Unos 200 indígenas llegaron en estos grandes automotores para resguardarse en el polideportivo, al parecer, cómo se había pactado previamente con las autoridades del distrito, la preocupación de los vecinos de Las Cruces, es que esto se preste para las ocupaciones, como por ejemplo, las que se presentaron en sectores como el Parque Nacional, dónde la comunidad Bacatá se asentó por 7 meses.
Según los vecinos del sector, la molestia se dio por la forma en las que llegaron estás comunidades, teniendo en cuenta la hora, despertando a los residentes con sus arengas y al parecer generando altercados, al menos es lo que se puede apreciar en los testimonios que brindaron algunas de estas personas.
“Llegan a imponernos, la Alcaldía como siempre, nunca le advierte a la comunidad sobre las situaciones que se van a presentar. Nosotros tenemos suficientes problemáticas alrededor del sector: drogadicción, indigencia, robos; y aquí la Alcaldía no se ve, pero ante este tipo de situaciones ahí sí la Alcaldía pone pecho ‘tenemos acá el espacio’, pero no cuentan con nosotros como comunidad. Entonces nosotros no nos vamos a dejar imponer las cosas en el patio de nuestra casa”, declaró uno de los vecinos en Noticias Caracol.
Desde la alcaldía local de Santa Fe aseguraron que la forma en cómo se expresa la comunidad es natural, ya que están prevenidos de lo que ocurrió en otros puntos de la ciudad, pero, enfatizó que era un evento ya acordado previamente por las autoridades distritales, así lo comentó el alcalde de esta localidad Darío Alirio Giraldo:
“Es prevención natural de la comunidad frente a la situación que se ha vivido en el Parque Nacional (...) había permiso por parte del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para esta actividad”.
Aunque no habido un pronunciamiento oficial, se conoce que desde la Secretaría de Gobierno explicaron que la llegada de estos indígenas se da por la ocasión de una manifestación pacífica, titulada “Los Vientos del Sur por una Colombia para la vida”, que además de estar en la ciudad, recorrerán algunas otras del país, al parecer la siguiente será en el departamento del Tolima.
Aunque no se conocen muchos detalles de lo que se tratará en la reunión, lo que sí confirmó, desde las comunidades indígenas, es que el próximo jueves 29 de septiembre, sobre las 10 de la mañana, se reunirán con las autoridades distritales y una vez culminada la cita se retiraran del polideportivo de Las Cruces, no obstante, algunas personas han declarado que se resguardan aquí por unos días.
“La manifestación que nosotros estamos haciendo es por la invasión, así la consideramos, de una comunidad indígena que no sabemos de dónde vienen y cuál es el motivo de que estén acá. La solicitud que formalmente hacemos desde la comunidad es que las autoridades nacionales y distritales ayuden a desalojar el lugar”, enfatizó para El Espectador otra de las residentes del sector.
SEGUIR LEYENDO: