Edificio en peligro de colapso en Medellín: adultos mayores se niegan a evacuar la propiedad

La administración local ha acudido al barrio Boston para persuadir a las personas que permanecen en el predio, a pesar del inminente riesgo

Guardar
Desalojan otro edificio en Medellín.
Desalojan otro edificio en Medellín.

En la capital de Antioquia hay una inminente preocupación desde el ámbito estructural, esto, ha raíz de las últimas emergencias reportadas sobre fallas que han presentado algunas edificaciones de la ciudad. En el barrio Boston se alertó sobre el deterioro súbito de un edificio de cinco pisos que tuvo que ser evacuado, si bien, ya han salido gran parte de las personas que habitaban la edificación, hay preocupación ante otros ciudadanos que aún permanecen en el predio.

El subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del DAGRD, Walter Pérez explicó que desde la alcaldía de Medellín se ha realizado el acompañamiento constante a los afectados, sin embargo, teniendo en cuenta los eventuales efectos colaterales de esta emergencia, se determinó la necesidad de evacuar otras viviendas cercanas.

“Desde el momento en que se reportó la emergencia en Boston, hemos estado como administración distrital acompañando a las familias afectadas; luego de la inspección riesgo que hicimos desde el DAGRD con el equipo técnico de la subdirección de conocimiento, se amplía la recomendación de evacuación a cinco locales comerciales y una vivienda vecina”, sostuvo Pérez.

Una de las columnas de la zona baja tiene notorias afectaciones, convirtiéndose en un riesgo no solo para el predio en cuestión sino, para todas las casas que circundan en área. A su vez, hay cinco locales dedicados al comercio que tienen recomendación de evacuación por parte de las autoridades.

Una de las preocupaciones latentes, tiene que ver con un grupo de adultos mayores que se rehúsa a evacuar, esto ha obligado a las dependencias encargadas a intervenir con el fin de persuadir a estar personas sobre el inminente riesgo que corren al permanecer en esta edificación.

Walter Pérez señaló:

“En total, tenemos 12 recomendaciones de evacuación temporal; 6 viviendas que corresponden a la edificación con problemas estructurales, cinco locales comerciales y la vivienda vecina en el edificio. Siguen los adultos mayores que se niegan a evacuar, por lo cual continuaremos con el equipo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión, haciendo un trabajo de sensibilización y pedagogía, tratando de convencerlos donde la exposición al riesgo es alta para ellos y deben salir de la vivienda”.

El subsecretario explicó que el propósito central es guardar la integridad de la población, sin embargo, para avanzar en el proceso será necesario realizar un peritaje en el edificio y demás estructuras, que permita establecer la viabilidad para habitar en dichas edificaciones.

“Nuestro propósito es preservar y cuidar la vida de todos los ciudadanos, donde se activan las rutas de atención, esta recomendación de evacuación preventiva se debe mantener hasta tanto los propietarios de la edificación, realicen una valoración con ingeniero estructural que defina acciones de estabilización y rehabilitación del elemento fallado”, señaló.

El fin del Continental Towers

Esta era la otra preocupación de los medellinenses, empero, luego de los estudios realizados en este importante edificio, se tomó la decisión de demolerlo, pues está claro que esta estructura no cumple con las condiciones mínimas para su readecuación y posible fortalecimiento. El alcalde Daniel Quintero lamentó el final de estas torres, sin embargo, aclaró que todo se hacía con el fin de proteger a la ciudadanía que habita en inmediaciones del mismo.

Quintero explicó:

“Se han alcanzado límites donde no es seguro ni conveniente realizar un reforzamiento a la edificación, toda vez que no es posible garantizar que se cumplan a cabalidad requisitos de seguridad y funcionalidad asociados a un proceso de intervención estructural. Hemos decidido iniciar, de forma inmediata, todos los procesos necesarios para la implosión del edificio (...), pues ante tal incertidumbre hay que proteger la vida de los ciudadanos y de las familias”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar